Al menos 50 restauranteros de Irapuato y San Miguel de Allende han presentado amparos en contra de la aplicación de la Ley Antitabaco al considerar que son afectados luego de que hicieron inversiones para ofrecer espacios a fumadores.
La presidenta de Cámara Nacional de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en el estado Helen Anaya Sanromán, señaló que primero se realizó una base de información para conocer que despachos podrían representar a los restaurantes y que no fuera solo tirar el dinero en el pago del amparo.
La empresaria dijo que aunque cada empresario es libre de promover recursos de acuerdo a sus intereses, la recomendación fue que no se hiciera ya que las afectaciones solo se calculan entre un 5 y 10% en la asistencia a restaurantes por esta restricción.
Anaya Sanromán lamentó las declaraciones de presidente Andrés Manuel López Obrador, pues señaló que los empresarios siempre han asumido su compromiso social y se han sumado con recursos en favor de acciones en temas de salud y de impacto social.
Por ello aseguró que los restauranteros han aceptado en su mayoría la nueva disposición en el prohibir el consumo del tabaco tanto en lugares abiertos como cerrados de sus establecimientos.
Y aseguró que la presentación de los amparos solo fue de un 10% del total de los afiliados de la Canirac en el estado.
Información. Fernando Velázquez.
Foto. El Sol del Bajío.