A partir del 25 de marzo la base obrera de General Motors en su planta de Silao (GM Silao) tendrá un incremento del 10% directo al salario, concrerado ante las negociaciones del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA).
Así lo informó la secretaria general sindical, María Alejandra Morales Reynoso, al dar a conocer que se logró el acuerdo luego de varias semanas de negociaciones.
«Se trata a de un logro histórico, ya que supera la barrera de los dos dígitos que en la industria automotriz no se alcanzaba desde hace muchos años y que permite una recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores, ya que el incremento está por encima de la inflacción de 2022», dijo.
Reveló que el acuerdo representa un incremento global del 12.5% con respecto al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).
Además del incremento del 10%, los obreros se beneficiarán con un bono de nivelación salarial para quienes no estén en nivel especial con más de 20 años de servicio, correspondiente al 5.6% de su salario tabulador diario.
También se incluyen 15 retiros dignos anuales para los empleados que cumplan con determinados criterios y que tengan más de dos décadas de servicio, que representa un 1.54% del CCT.
Buscan más acuerdos para los trabajadores
El SINTTIA reconoció la voluntad de la empresa automotriz para negociar esta nueva etapa del sindicalismo, «y estamos convencidos de que es posible alcanzar acuerdos para mejorar las condiciones de vida y trabajo» de la base obrera.
En 2022 el aumento directo al salario fue del 8.5%.
Tan solo en 10 meses el sindicato independiente ha obtenido un crecimiento del 26.3%, lo que representa más de 1/4 parte del contrato laboral anterior.
«Estamos concientes de que aún falta mucho por hacer, pero con unidad y perseverancia estamos convencidos de que construiremos un mejor futuro para los trabajadores y sus familias», agregó Morales Reynoso.
Información. Periódico Correo.