Buscadoras y Plataforma por la Paz se deslindan de manifestación contra Rochín en Salamanca; acusan fraudes.

El ‘Proyecto de Búsqueda’, el colectivo ‘Hasta Encontrarte’ de Irapuato, y el Colectivo ‘Buscando con el Corazón’, junto a la ‘Plataforma por la Paz’, se deslindaron de la manifestación del Colectivo Sembrando Comunidad y Memoria en Salamanca e Irapuato contra de Jaime Rochin del Rincón, Comisionado del CEAIV Guanajuato. También se denunciaron presuntos fraudes en el actuar de ciertos colectivos.

En sendos comunicados, los colectivos se desentendieron de estas protestas al recalcar que bajo ninguna circunstancia ellos pelean por dinero o cargos, únicamente se manifestarán por localizar a sus desaparecidos en vida.

En su publicación, ‘Proyecto de Búsqueda’ estableció que “desde sus orígenes (decidieron) priorizar las búsquedas de nuestros desaparecidos en vida y campo, acompañados por la Autoridad y señalar ante la instancia correspondiente, si esto no se lleva a cabo”.

Defendieron el apoyo que ha mostrado el funcionario y la empatía que ha mostrado hacia sus familias.

Por su parte ‘Hasta Encontrarte’ dijo de manera puntual que “nuestro colectivo nunca va a manifestarse por dinero. La lucha es y será solo una, por nuestros desaparecidos (…) nunca tendrá intereses de tintes políticos, tampoco económicos”.

Ellos invitaron a que la gente que necesite apoyo la busque en donde “la lucha se maneje siempre de manera transparente y no se ponga en riesgo su integridad física económica y moral”.

Finalmente, Buscando con el Corazón rechazó rotundamente que esa agrupación pelee por dinero, puestos directivos o que trate de beneficiarse con las víctimas.

Denuncian fraudes

Además, en la publicación de la Plataforma por la Paz en redes sociales, esta acusó la documentación de presuntos fraudes en que cobran a los familiares de las víctimas de desaparición forzada. Desde cuota por llenar documentos y papeleo hasta una parte por apoyos mensuales que puedan recibir.

Por ello exigen que de forma inmediata se investigue y castigue a los responsables de estos casos en que se revictimiza a los familiares.

Exigen apoyos en Salamanca e Irapuato

Integrantes de Colectivo Sembrando Comunidad y Memoria, Justicia y Comunidad marcharon saliendo de Salamanca y de Irapuato por la carretera federal 45 hasta el puente del crucero de El Chico, sobre la vía del tren, donde se mantuvieron en plantón por más de 6 horas.

Demandaron el cese de Jaime Rochin del Rincón, comisionado estatal de Atención a Víctimas por no respetar los derechos a las víctimas, les atrasa los apoyos, negándole sus derechos, tanto a familias de Irapuato como de Salamanca.

 

También exigieron que el gobernador les atienda y que la Procuraduría de los Derechos Humanos no dilate los procesos de las denuncias que han hecho. Además, urgieron a que los gobiernos de Irapuato y Salamanca den respuesta a la petición de apoyos para hijos de víctimas.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s