Los concesionarios del transporte público se mantienen en la disposición de establecer un vagón rosa para darle mayor seguridad a las mujeres en el transporte público de León.
Así lo dio a conocer su representante, Daniel Villaseñor, quien subrayó que se han reducido los ataques a las usuarias del servicio derivado de una mayor vigilancia a través de cámaras en las unidades y paraderos.
Destacó que los transportistas no solo se han sumado a los programas de protección a las mujeres sino también de las niñas, niños y adolescentes que han sido detectados en alguna situación de riesgo en paraderos o centrales de transferencia.
En el caso específico de las medidas para proteger a las mujeres, recordó que en algún momento se implementó el vagón rosa y funcionó y si bien fue una medida que después las autoridades determinaron no continuar, hoy el planteamiento sigue sobre la mesa.
Respecto al acoso sexual a las mujeres en el transporte público, dijo que si bien se han detectado algunos casos y se han reportado a las autoridades, también hay una cifra negra pues no se hace ante las autoridades la denuncia correspondiente.
Por ello, exhortó a las usuarias que sean víctima de este tipo de conductas que los señalen, pues hay todo el apoyo para que viajen seguras.
Información. Fernando Velázquez.
Foto. Zona Franca.