EU exige justicia tras secuestro y asesinato de dos de sus ciudadanos en Matamoros.

El gobierno de Estados Unidos afirmó que el Buró Federal de Investigaciones (FBI) ya está trabajando con las autoridades mexicanas tras el secuestro de cuatro ciudadanos estadunidenses en la ciudad de Matamoros, de los cuales dos fueron hallados sin vida, otro herido y uno ileso, donde exigió justicia a los responsables.

En una reacción aparte, la vocera de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, envió sus condolencias a las familias por los hechos ocurridos en Matamoros, añadiendo que el presidente Joe Biden ya está enterado de la situación y reiteró que elas autoridades del FBI están trabajando con las autoridades mexicanas. 

“Expresamos nuestro más sentido pésame a las familias y amigos […] Los ataques contra ciudadanos estadunidenses son inaceptables, sin importar dónde y bajo qué circunstancias sucedan. Nuestra principal preocupación ahora es llevar a los sobrevivientes a un lugar seguro y estar ahí para las familias de las víctimas», dijo la vocera al iniciar la conferencia diaria de la Casa Blanca.

Por su parte, el vocero del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price, confirmó la identidad de los ciudadanos estadunidenses, confirmando que dos de ellos regresaron a Estados Unidos y que también se recuperaron los cuerpos de los asesinados.

De acuerdo con los reportes, Latavia «Tay» McGee y Eric James Williams, los sobrevivientes del ataque, están de vuelta en Estados Unidos, mientras que los restos de Shaeed Woodard y Zindell Brown serán repatriados a los Estados Unidos. 

El primero en pronunciarse fue el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garlarnd, asegurando durante una conferencia de prensa que ofreció su «más sentido pésame» a las familias de los estadunidenses secuestrados en México y confirmando en primera instancia que el FBI está trabajando con las autoridades mexicanas para indagar en el caso, donde culpó a los cárteles por la muerte de sus ciudadnos y prometió enjuiciar a los líderes de los cárteles.

«Los cárteles son responsables de la muerte de estadunidenses, y estamos luchando lo más duro posible… para desmantelar, interrumpir y, en última instancia, enjuiciar a los líderes de los cárteles y todas las redes de las que dependen».

Más tarde, el vocero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijo que van a trabajar «de cerca con el gobierno mexicano para garantizar que se haga justicia» por el «inaceptable» secuestro de cuatro estadunidenses en Matamoros, aladiendo que por ahora, los esfuerzos de las autoridades estadounidenses se concentran en la “segura repatriación” de los dos cadáveres, y en la “salud de los [dos] supervivientes”. 

“Cualquier ataque a uno de nuestros ciudadanos es inaceptable, no importa dónde, ni cuáles sean las circunstancias. Vamos a trabajar de cerca con el Gobierno mexicano para garantizar que se haga justicia en este caso”, advirtió Kirby y expresó sus “más profundas condolencias” a las familias.

Información. Periódico Excélsior.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s