Unos 300 elementos de la Guardia Nacional arribaron para realizar tareas de seguridad en Sinaloa, el nutrido grupo realizó un primer recorrido de reconocimiento por las principales vialidades de Culiacán.
Se trata de elementos pertenecientes al 1er Batallón Circunstancial de Guardia Nacional, quienes llegaron en el marco de la Estrategia del Fortalecimiento Integral a la Estructura Nacional de Seguridad Pública, con el fin de resguardar la paz y seguridad de los sinaloenses, indicaron las autoridades militares.
«De esta manera, el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos; así como, Guardia Nacional reafirman la indeclinable decisión del Gobierno Federal por continuar actuando en contra de la delincuencia organizada, atendiendo las necesidades que la sociedad demanda”, expresaron a través de un comunicado.
Elementos de las distintas corporaciones federales han estado llegando a Sinaloa desde el jueves 5 de enero, cuando capturaron a Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, al norte de Culiacán.
Se desconoce si los elementos de la Guardia Nacional vienen por alguna asignación en concreto, sin embargo, desde ese día, las fuerzas armadas han acertado otros golpes al Cártel de Sinaloa, entre ellos, la detención de Guadalupe Tapia, principal operador de Ismael “El Mayo” Zambada, el 9 de febrero al sur de Culiacán.
Además, han localizado bodegas donde almacenaban toneladas de metanfetamina y fentanilo, lograron la destrucción de dos laboratorios de tamaño industrial, los más grandes encontrados hasta este momento a nivel nacional, uno en Culiacán y otro en Angostura, este último, capaz de producir hasta tres toneladas de droga sintética al día.
Información. Periódico Excélsior.