Casa Blanca da 30 días a sus empleados para desinstalar TikTok en dispositivos oficiales.

La Casa Blanca dio el lunes un plazo de 30 días a las agencias federales para retirar la aplicación china TikTok de todos los dispositivos electrónicos gubernamentales en cumplimiento del veto ordenado por el Congreso de Estados Unidos. China condenó la decisión del gobierno estadunidense que apunta a «suprimir injustificadamente la las firmas de otros países».

La directora de la oficina de administración y presupuesto de la Casa Blanca, Shalanda Young, emitió un memorando para «retirar y deshabilitar las instalaciones» de dicha aplicación en los dispositivos operados por las agencias gubernamentales. También estipuló «prohibir el tráfico de internet» desde los dispositivos hacia la aplicación.

«Rechazamos firmemente la errónea práctica de Estados Unidos de generalizar el concepto de seguridad nacional, abusar del poder estatal y suprimir injustificadamente a las firmas de otros países», declaró el martes Mao Ning, portavoz del ministerio chino.

El veto gubernamental no se aplica a las empresas en Estados Unidos que no estén asociadas con el gobierno federal, ni a los millones de ciudadanos que usan la popular aplicación. Sin embargo, un proyecto de ley recientemente presentado al Congreso podría «efectivamente prohibir TikTok» en el país, de acuerdo con la Unión Estadunidense de Libertades Civiles (ACLU).

«El Congreso no debe censurar plataformas enteras y despojar a los estadunidenses de su derecho de libertad de expresión y de discurso», dijo en un comunicado Jenna Leventoff, consejera de política de esa organización. «Tenemos derecho a usar TikTok y otras plataformas para intercambiar nuestros pensamientos, ideas y opiniones con otras personas en el país y en el mundo», agregó. 

TikTok, perteneciente al gigante tecnológico chino ByteDance, se ha convertido en un objetivo político debido a preocupaciones de que la aplicación —muy popular en todo el mundo— pueda ser utilizada para espionaje o propaganda por parte del Partido Comunista Chino (PCC).

La ley firmada por el presidente Joe Biden el mes pasado prohíbe el uso de TikTok en dispositivos electrónicos oficiales, así como su uso en la Cámara de Representantes y en el Senado.  Las preocupaciones de seguridad nacional sobre un presunto espionaje chino crecieron debido a un incidente con un globo de ese país que atravesó el espacio aéreo estadounidense y que luego fue derribado.

La aplicación de TikTok está bajo la lupa de las autoridades estadunidenses. (AFP)

Canadá y Dinamarca también toman medidas similares contra TikTok

El Gobierno de Canadá anunció el lunes que a partir del martes prohibirá la aplicación TikTok en los dispositivos móviles que proporciona a su personal, alegando «un nivel de riesgo inaceptable» para la privacidad y la seguridad.

«En un dispositivo móvil, los métodos de recopilación de datos de TikTok brindan un acceso considerable al contenido del teléfono», dijo la ministra del Tesoro, Mona Fortier, y agregó en un comunicado que esta decisión se tomó «como medida de precaución».  «No tenemos motivos para creer en este momento que alguna información del gobierno se haya visto comprometida», agregó. 

Una vocera de TikTok dijo que la decisión canadiense de bloquear la aplicación fue «curiosa», ya que se tomó «sin citar ningún problema de seguridad específico», y lamentó que el Gobierno no se haya puesto en contacto con ellos antes del anuncio oficial. 

Esta prohibición en Canadá tiene lugar días después de una decisión similar de la Comisión Europea, que prohibió el uso de TikTok a su personal para «proteger» la institución.  Las relaciones entre China y Canadá se han deteriorado drásticamente en los últimos años, particularmente después del arresto por parte de Ottawa, a pedido de Estados Unidos, de la directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou, en 2018. 

El Comisionado de Privacidad de Canadá, un defensor del pueblo no partidista y funcionario del Parlamento, anunció la semana pasada que inició una investigación sobre la aplicación con el objetivo de establecer su conformidad con las leyes canadienses. Su objetivo en particular es verificar que «TikTok haya obtenido un consentimiento válido para la recopilación, el uso y la comunicación de información personal».  

Por su parte, el Parlamento de Dinamarca informó el martes que había pedido a sus diputados y a todo su personal desinstalar la aplicación TikTok de los dispositivos móviles que suministra, por «riesgo de espionaje». Este anuncio tiene lugar tras las recomendaciones del centro danés para la ciberseguridad, en las que instaba a los funcionarios a suprimir TikTok de sus celulares. 

Información. Periódico Excélsior.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s