‘Mapaches’, fraudulentos y oligarcas electorales, entre convocantes a marcha del INE: AMLO.

El presidente Andrés Manuel López Obrador se lanzó contra los convocantes a la marcha de ayer para respaldar al Instituto Nacional Electoral (INE) al señalar que son “mapaches”, responsables de fraudes y oligarcas electorales.

“Siempre he dicho que se trata de un asunto político, se están agrupando todos los elementos, facciones del bloque conservador, y siempre he dicho también que esto es bueno para el país, porque antes había mucha simulación, empezando porque decían que eran distintos el PRI y el PAN.

“Y ahora ya sabemos que no es así, ya caminan juntos, agarrados de la mano, y ya también sabemos que tienen sus intelectuales orgánicos, que los apoyan la mayoría de los medios de información, que en sentido estricto, no les importa la democracia, sino lo que quieren es que continué el predominio de una oligarquía”, acusó el jefe del Ejecutivo federal.

El mandatario federal exhibió una imagen con el rostro de Jorge Castañeda, Enrique Krauze, Marco Adame, Gustavo de Hoyos, María Amparo Casar, Elba Esther Gordillo, Héctor Aguilar Camín, José Woldenberg, Emlio Álvarez Icaza, Ana Lucía Medina, Fernando Belaunzarán, Claudio X. González, entre otros, a quienes señaló de estar detrás de esta protesta.

También, a Francisco Martín Moreno, Enrique de la Madrid, Mario Di Contanzo, Guadalupe Acosto Naranjo y Juan Carlos Romero Hicks, entre otras figuras políticas como Javier Lozano y José Narro Robles además de Francisco Labastida, Sergio Aguayo, Santiago Creel y Adrián LeBaron.

“Quieren seguir robando, quieren regresar por sus fueros, quieren seguir manteniendo a la marginación en el olvido, a la mayoría de los mexicanos empobreciéndolos, entonces ese es el fondo, pero repito, es bueno para el país. Son dos agrupamientos, o formamos parte de dos proyectos distintos de nación”, apuntó.

Ayer, en una marcha que convocó a cerca de 90 mil personas en el Zócalo de la Ciudad de México, según cifras del gobierno capitalino, José Ramón Cossío, exministro de la Corte, repudió la reforma a las leyes electorales y a nombre de los manifestantes demandó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) echar abajo el Plan B electoral aprobado por el Congreso de la Unión.

Entre las organizaciones convocantes estuvieron Sí por México, que impulsa el activista Claudio X. González, México Unido, el Frente Cívico Nacional; Unidos por México y México Unido, entre otras 120 organizaciones registradas.

La semana pasada, el “plan B” electoral fue avalado en la Cámara de Senadores con una modificación: la eliminación de la llamada “cláusula de vida eterna”, la cual permitía que los partidos políticos que tuvieran una candidatura común se distribuyeran votos.

Las reformas modifican la integración del INE al desaparecer la estructura permanente subdelegacional y reducir el Servicio Profesional Electoral.

También establecen la reducción de los salarios de los consejeros, quienes ganan más que el mandatario federal, así como la eliminación de fideicomisos y la destitución del actual secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, quien es cercano al consejero presidente Lorenzo Córdova.

Además, con estos cambios a las leyes secundarias se establece que los partidos podrán conservar el dinero que no se gaste en el año para utilizarlo posteriormente y que no haya multas por padrones irregulares.

‘Nos vemos el 18 de marzo’

El presidente López Obrador dijo que la respuesta a la marcha a favor del INE tendrá la respuesta de su gobierno en el mitin que realizará en el Zócalo capitalino el 18 de marzo, donde se conmemorará el 85 aniversario de la Expropiación Petrolera.

“Lo demás, sobre la asistencia, pues cada quien tiene su medición pues como lo definió la ciudad, como 80 mil, máximo 100 mil aquí. Nosotros para llegar al cambio lo llenamos 60 veces. Nada más observen lo que va a pasar el 18 de marzo, por eso les diría yo ¡ánimo! Ahí la llevan.

“Y esto es muy saludable para la vida del país, porque no hay justos medios, indefiniciones, son tiempos de transformación, de cambio y como sucede cada vez que hay un proceso de transformación, existe un movimiento progresista a favor del cambio verdadero, y un grupo reaccionario, o conservador”, consideró.

Información. Forbes.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s