El presidente Juan Lara Mendoza se reunió con Gustavo Prieto González, delegado del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (INFONAVIT) en la entidad y colaboradores que le acompañaron para atender de raíz la problemática que hay en el fraccionamiento El Rehilete respecto a daños y afectaciones estructurales en 216 casas-habitación.
Directivos de Obras Públicas, Protección Civil, Desarrollo Urbano, JUMAPAV y el área Jurídica también estuvieron presentes en esta reunión y colaborarán con la dependencia federal mediante sus evaluaciones, especialmente en materia de seguridad y la situación de los servicios básicos.
En la misma se dieron a conocer los dictámenes y el seguimiento que se ha dado ante esta problemática con la finalidad de cuidar el patrimonio de los derechohabientes del INFONAVIT, pero aún más importante, evitar accidentes que ponga en riesgo la integridad física de los vecinos de este fraccionamiento.
De la reunión trascendió que los afectados tienen varias exigencias, algunos pretenden que se les reintegre el dinero que los descontaron por el crédito, otros que se les reinstale en otras viviendas del INFONAVIT, y aún quienes piden que se les repongan construyendo nuevas.
El antecedente
Desde 2019, vecinos del fraccionamiento hicieron una denuncia colectiva a través de Profeco, la que consta de 84 expedientes, esto, en contra de constructoras que desarrollaron las viviendas unos años antes, las que tenían su sede en Torreón, Coahuila.
En el mismo año y al revisar las afectaciones, la misma instancia dio a conocer que había 211 casas tipo dúplex con daño estructural en el fraccionamiento El Rehilete. Los vecinos informaron en esa época que la constructora había acudido a atender reclamos pero solo subsanaron superficialmente algunos daños, sin llegar al fondo del problema.
Con el paso del tiempo los daños se han acentuado y hay bloques de departamentos que hasta la fecha permanecen abandonados por inhabitables, ya que representan un alto riesgo.
Ahora, se espera que con la intervención de INFONAVIT, apoyado en las evaluaciones que el municipio ha hecho del problema en el Rehilete, por fin haya una solución.
Información. El Sol del Bajío.