Actualmente, hay campesinos que no tiene apoyo del gobierno federal, en el municipio de San Francisco del Rincón. Por lo que tratan de sobrevivir como pueden.
Gaudencio Muñoz señaló que anteriormente, antes del actual gobierno, se les otorgaba el apoyo de Procampo. Pero esto ya no ocurre. Incluso varios campesinos señalaron que se ven en la necesidad de salir adelante por su cuenta. En consecuencia, hay quienes también se dedican al ganado y recurren a la venta de sus animales.
«De por sí está la situación muy crítica. Está todo muy caro, para todo se ocupa dinero. Para hacer movimiento aquí en el campo, hay que tener dinero para lo que se necesita…Antes de que entrara este presidente, nos daban una ayudita de Procampo, y ya entró el presidente este, y nada», dijo uno de los campesinos de San Francisco del Rincón.
Campesinos de San Francisco del Rincón no ven mejoras
El trabajador del campo, consideró que el año pasado no fue el mejor. Aunque menciono que mejoró en comparación del año anterior, cuando inició la pandemia.
Señaló que la situación actual en el sector es complicada. No obstante, como cada año esperan que este 2023 les traiga mejores resultados, «cada que entra un año nuevo, dices: ojalá Dios quiera que este año nos vaya mejor porque este año no nos fue tan bien. En tiempos de la pandemia estaba todo, desgraciadamente muy mal”.
“Después se compuso un poco. Pero esperemos que este año nos vaya un poquito mejor. Porque en el campo no hay ayuda de nada», dijo.
Recientemente, también el titular de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural del estado, Paulo Bañuelos Rosales, demandó el apoyo de la federación al campo guanajuatense, durante su visita a Manuel Doblado.
Información. Periódico Correo.