Basureros del suroeste de Guanajuato no cumplen con normas ambientales.

En la región suroeste de Guanajuato, los basureros no cumplen con las normas ambientales encargadas de regular el funcionamiento de los tiraderos de residuos sólidos. Todos son un tiradero a cielo abierto, no existen áreas de recuperación y reciclaje de residuos y algunos de ellos, incluso ponen en riesgo la reserva natural que existe en la región, cómo es el caso del basurero de Cuerámaro.

En la región suroeste del Estado de Guanajuato existen solo tres basureros que le brindan servicio a los cuatro municipios, siendo Abasolo el único municipio que no cuenta con un basurero propio y que la disposición final de sus residuos sólidos se realiza,  mediante un convenio, en el tiradero de Huanímaro.

En los municipios de Pénjamo, Huanímaro y Cuerámaro operan tiraderos a cielo abierto, lugares donde solamente se realiza el acopio de la basura sin ningún tratamiento ni medida que disminuya el impacto al medio ambiente. Pero además, el tiradero de Cuerámaro se encuentra a cielo abierto muy cerca del Área Natural Protegida de la Sierra de Pénjamo, lo que podría en riesgo la riqueza natural con la que cuenta esta región.

En México, existe la NORMA Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003, que establece especificaciones de protección ambiental para la selección del sitio, diseño, construcción, operación, monitoreo, clausura y obras complementarias de un sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial.

En términos generales, esta Norma establece que al menos una vez a la semana los residuos sólidos tienen que ser cubiertos, se debe impedir la disposición final de materiales peligrosos, así como el cercado total del área de disposición de la basura para evitar el ingreso de animales y permita el control de la fauna nociva.

En este sentido, los basureros de Pénjamo, Cuerámaro y Huanímaro no estarían cumpliendo lo establecido en los requisitos mínimos para la operación del relleno sanitario pues los residuos no son cubiertos al menos, una vez a la semana como se establece. Pero además, el basurero de Cuerámaro estaría incurriendo en una doble violación ya que no se encuentra cercado y no posee de ningún medio de control de la fauna nociva.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s