La Federación Mexicana de Fútbol (FMF) validará si Healthy People puede quedarse o no con la plaza de la Trinca de Irapuato. Así podrían desestimarse las demandas que existen entre el Municipio, el Club Deportivo y el Grupo Tecamachalco.
Así lo compartió el gobernador Diego Sinhué Rodríguez Vallejo quien dijo que no puede invertir en el Estadio Sergio León Chávez hasta que el Gobierno Municipal no recupere su posesión.
“Acordamos ahí que en caso de que sea dado el visto bueno de la federación tenemos todos que desistir de las denuncias, de las demandas y poder arrancar desde cero. Yo les digo la recomendación que les hice a todos los involucrados: si todos se desisten, el gobierno está dispuesto a invertir todo el recurso que sea necesario, en caso de requerir invertir recursos para poner en marcha el estadio”, puntualizó.
Healthy People es viable para administrar al Irapuato
El gobernador compartió durante la reunión que sostuvo el pasado 31 de enero para atender el tema del estadio Sergio León Chávez llegaron a varios acuerdos. Uno de ellos y el medular es revisar si la propuesta del presidente del Club Irapuato, Juan Albo Moreno de que sea la empresa Healthy People la que administre la franquicia del equipo de fútbol de Irapuato es viable o no.
“Se está analizando como viable. No tanto por nosotros, sino por la Federación. Yo lo que necesito es que la Federación me diga si Healthy People puede tener esta plaza con estos dueños. Nosotros ya con el visto bueno empezaremos a ver el tema de cómo está el estadio, qué hay que hacerle, retirar las denuncias y las demandas. Yo necesito que el estadio esté nuevamente en posesión del Municipio para poder invertir”, detalló el gobernador.
Diego Sinhué recordó que el Estadio Sergio León Chávez tiene demandas cruzadas entre la asociación civil contra el Gobierno Municipal, el Municipio contra el Grupo Tecamachalco. Por lo que durante la reunión donde estuvo presente la alcaldesa Lorena Alfaro García, la secretaria de Gobierno Libia Denise García, el secretario de Finanzas Héctor Salgado y gente de SICOM, incluso representantes de Helthy People; se llegó al acuerdo que tras el desistimiento de denuncias y demandas habrá inversión el estadio.
“Hay muchas cosas qué platicar y lo que se está viendo es que necesitamos que nos confirme la Federación que es viable traer un equipo por los tiempos”, señaló.
Tienen meses para entrar al próximo torneo
Sinhúe compartió que se necesita una definición en un par de meses que se confirme jurídicamente que ya no se están las demandas y que puedan entrar en el próximo torneo. Lo que significa que en agosto próximo el tema debería mostrar un avance.
En caso de que la FMF diga que el proyecto de Healthy People para tener una franquicia de Liga de Expansión no es viable, entonces sí se tendrá que buscar otro equipo. Sin embargo, consideró que vale la pena apostarle a gente local que invierta en un equipo de fútbol para Irapuato, “estuvimos trabajando, la verdad traer un proyecto de sea de gente de Irapuato, que sea gente que quiera a la afición, a la plaza, lo estamos viendo viable”.
Conflicto por el Estadio Sergio León Chávez tiene años
Cabe recordar que luego de que la Federación negó el ascenso del Irapuato en julio del 2021 al concluir que el Grupo Tecamachalco no cumplía con los requerimientos de la organización; el Gobierno Municipal pidió a Fernando San Román regresar el estadio Sergio León Chávez el cual tenía en comodato durante un año, cuyo convenio se extendería si se lograba el ascenso.
Fernando San Román se negó a entregar el estadio bajo el argumento de que como equipo se ganaron los torneos y era un problema de la Federación. En consecuencia, iniciaron una serie de demandas, a la par de que el Club Irapuato demandó al Municipio por daños al estadio Sergio León Chávez durante la remodelación del mismo en donde fueron invertidos cerca de 90 millones de pesos, y tras la caía del techo debido a una tromba en la ciudad.
Tiempo después el Grupo Tecamachalco propuso la donación de la franquicia a Healthy People, empresa irapuatense que se dijo dispuesta. Incluso se mostró a favor de la construcción de un nuevo estadio de ser necesario. Ello con tal de que regrese el fútbol a la ciudad.
Sin embargo, el gobierno de Ricardo Ortiz Gutiérrez y el de Lorena Alfaro García rechazaron la propuesta. Pues exigían primero un desistimiento de Grupo Tecamachalco y que se recuperara la posesión del inmueble antes de analizar propuestas de nuevos equipos para la ciudad. Mientras que San Román advirtió que no dejaría la posesión del estadio hasta que el Municipio aceptara a Helthy People como inversionistas.
El pleito se estancó hasta apenas unas semanas cuando el presidente del Club Irapuato, Juan Albo Moreno pidió formalmente la intervención del gobernador Diego Sinhué Rodríguez Vallejo en el tema y acordaron una reunión para hablar al respecto y que Irapuato tenga de regreso a la Trinca Fresera.
Información. Periódico Correo.