OTAN ve globos como parte de una mayor vigilancia china contra los aliados.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró este lunes que los globos voladores derribados los últimos días en Estados Unidos y Canadá son “parte de un patrón” en el que China y Rusia “están incrementando las actividades de vigilancia e inteligencia” contra países de la Alianza.

“Lo que vimos la semana pasada sobre Estados Unidos es parte de un patrón en el que China, pero también Rusia, están incrementando sus actividades de inteligencia y vigilancia contra aliados de la OTAN con muchas plataformas diferentes. Lo vemos en el ciberespacio, lo vemos con satélites, más y más satélites, y lo vemos con globos”, declaró.

El político noruego se expresó en ese sentido en una rueda de prensa previa a la reunión de ministros de Defensa de la organización transatlántica que se celebra el martes y miércoles en Bruselas.

Para Stoltenberg, esa tendencia pone de manifiesto “la importancia” de la vigilancia y de la presencia incrementada de la Alianza, así como el hecho de intensificar y aumentar cómo los aliados comparten información de los servicios de inteligencia y cómo monitorizan y protegen su espacio aéreo.

OTAN ve globos como parte de más actividad de vigilancia china contra aliados

En ese sentido, comunicó que en la reunión de esta semana los ministros de Defensa abordarán la mayor cooperación entre los aliados en el espacio.

“Compartir más datos, recopilar más datos, también de satélites comerciales, y después compartirlos en la estructura de mando de la OTAN”, expuso.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos desconoce de momento el origen de los tres artefactos derribados en los últimos tres días en EU y Canadá y no puede confirmar aún si son chinos como lo era el globo espía abatido el pasado día 4.

La subsecretaria de Defensa y de Asuntos Hemisféricos de EU, Melissa Dalton, explicó que tanto el artefacto derribado en la tarde del domingo sobre el Lago Hurón, en Michigan, como los dos anteriores en Canadá y en Alaska, fueron abatidos “por precaución”, y recalcó que “no ha habido daños colaterales en ninguna de las operaciones de la última semana”.

Diversas fuentes diplomáticas indicaron que el asunto de los artefactos abatidos no formará parte oficialmente de la reunión de los ministros, aunque no se descarta que el secretario estadounidense de Defensa, Lloyd Austin, informe a sus homólogos sobre la situación. 

Información. Forbes.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s