Invertirán 200 mdp para sanear el sitio Tekchem en Salamanca.

El Director de Medio Ambiente, Alberto de la Torre Gleason, confirmó que la federación invertirá unos 200 millones de pesos para el saneamiento del sitio Tekchem.

Detalló que la inversión se realizará a través de la Dirección General de Gestión Integral de Materiales y Actividades Riesgosas (DGGIMAR) de la SEMARNAT.

“Es un proyecto que tiene la federación, está bien sustentado, tiene un programa de trabajo y están cumpliendo con el programa”, comentó.

Comentó que se da cumplimiento con un decreto presidencial.

El monto de inversión se aplicará de aquí que concluya la administración federal.

Informó que el proyecto contempla retirar las toneladas de residuos órgano clorados y órgano fosforados que están dispuestos de manera irregular en el predio.

Confirman 200 millones para sanear Tekchem en Salamanca

De acuerdo al Diario Oficial de la Federación del 22 de noviembre del 2021, el decreto de ocupación temporal de una superficie de 266 mil 890.98 metros cuadrados del sitio Tekchem, la SEMARNAT continuará con la remedición del sitio.

A través del Programa Nacional de Remediación de Sitios Contaminados se gestiona la remediación de la Ex Unidad Industrial Fertimex (ahora Tekchem), en Salamanca, la cual está severamente contaminada con plaguicidas organoclorados, considerados como Contaminantes Orgánicos Persistentes y otros contaminantes como mercurio, que fueron manejados de forma inadecuada desde hace más de 60 años.

En anteriores administraciones, los fondos destinados para esta tarea se otorgaron mediante un fideicomiso que durante 26 años tuvo asignaciones de 224 millones de pesos, sin ejecutar la totalidad de los recursos y sin alcanzar los objetivos para los que fue creado.

Cabe mencionar que desde el año 2020, por Decreto Presidencial estas figuras desaparecieron y ahora los recursos son ejecutados acorde con la legalidad aplicable para continuar los trabajos de saneamiento.

En 2021 la Semarnat coordinó la remoción y disposición final de 5,744 toneladas de escombro contaminado con plaguicidas y de 5,971 toneladas en 2022, considerando una inversión total de 68.8 millones de pesos.

Asimismo, se trabaja en la estabilización y contención de cerca de 140 mil toneladas de suelo contaminado a realizarse en lo que resta de 2022 y hasta la conclusión de la presente administración.

Todo esto para evitar afectaciones a la salud de la población aledaña al sitio Tekchem.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s