Sin vida: el pronóstico de la Sedena para encontrar al coronel José Isidro Grimaldo a dos meses de su secuestro.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reconoció que el coronel José Isidro Grimaldo podría ya no contar con vida. A dos meses de la desaparición del militar, el general Luis Cresencio Sandoval señaló que las tareas de búsqueda e inteligencia que se llevan a cabo han brindado indicios de que este pudiera estar muerto, aunque aseguró, las investigaciones continuarán.

El secretario informó que aunque se han hecho arrestos y aseguramientos en relación al caso, aún no se ha podido dar con los presuntos responsables de secuestro del coronel ocurrido en Tapalpa, Jalisco, en diciembre del año pasado. Además, afirmó que se mantiene un comunicación directa con la esposa de la víctima, quien ha ayudado al aportar datos y reconocer evidencias.

Sobre esto último Sandoval detalló que la esposa ha participado en el reconocimiento de ropa que se ha encontrado a lo largo de las indagaciones, por lo que una reportera cuestionó sobre las previsiones que se tienen en el rescate del militar. De esa manera, el titular de la Sedena aceptó que la posibilidad de no poder encontrar a Grimaldo vivo es parte del pronóstico.

“En relación a la búsqueda, no hemos detenido esa actividad. Desarrollando actividades de inteligencia y presencia en el área con base en la información que vamos obteniendo. Han habido aseguramientos, se detuvo al hermano de la persona que tenemos conocimiento que secuestró al coronel.

“Ya llevamos bastante tiempo, estimamos que pudiera ya no tener vida, pero de todos modos no vamos a detenernos. Vamos a seguir hasta encontrarlo y si ya no está con vida, su cuerpo. Hay cosas que se encontraron en una instalación. Ahí dónde fue secuestrado en Tapalpa. Es una cédula delictiva del Cartel Jalisco Nueva Generación que opera en esa área”, expuso el titular de la Sedena durante la conferencia mañanera del 10 de febrero.

Secuestro del coronel

De acuerdo con la información proporcionada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Grimaldo Muñoz estaba de vacaciones y viajaba desde Jalisco a Zacatecas cuando fue abordado por un grupo de hombres armados.

“Fue interceptado por dos vehículos con gente armada, quienes con uso de violencia lo obligaron a descender de su vehículo, llevándoselo con dirección desconocida”, precisó el general Crisóforo Martínez Parra, comandante de la Quinceava Zona Militar, con sede en Zapopan.

Luego de que se perdiera la comunicación con el coronel, la corporación implementó el protocolo para encontrarlo. Se desplegó un operativo con más de 2.000 elementos del Ejército, la Fuerza Aérea y la Guardia Nacional para realizar las labores de búsqueda que permitan dar con el paradero de José Isidro Grimaldo Muñoz.

Durante las investigaciones del 14 de diciembre fue hallado un vehículo Mini Cooper abandonado en la colonia Guadalupana, del municipio de Tonalá. Cinco días después, el 19, se confirmó que era el automóvil que conducía el coronel aunque las autoridades precisaron que no fue hallado el coronel.

Asimismo, la Sedena identificó como el probable responsable de este ataque a un sujeto identificado como Juan Carlos Pizano Ornelas, alias El CR, jefe de plaza del CJNG en las regiones de San Gabriel, Tapalpa y Zapotitlán de Vadillo.

Información. Infaboe.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s