Tras el primer día de juicio contra Genero García Luna en Estados Unidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló lo vergonzoso de este proceso al tratarse de una “autoridad del más alto nivel”.
El mandatario federal también dijo que hasta ahora no ha habido “pruebas fehacientes” contra el exsecretario de Seguridad en el gobierno de Felipe Calderón.
“Sus abogados sostiene que es inocente, que quienes se lo acusan no tienen pruebas, que se están valiendo de testigos protegidos que tienen antecedentes penales, que fueron deportados a Estados Unidos. Hasta ahora no ha habido pruebas fehacientes. Se habla también que acumuló una fortuna de muchísimo dinero de alrededor de mil millones de dólares”, aseguró el presidente López Obrador.
El presidente acusó lo vergonzoso de que el exfuncionario tuviera “una doble función” y estuviera a cargo de la seguridad pública mientras protegía a un grupo del crimen organizado, es decir al Cártel de Sinaloa.
Ayer el primer testigo en declarar fue Sergio Villarreal Barragán, “El Grande”, un narcotraficante y expolicía. Este dijo que en varias ocasiones vio a García Luna para entregarle sobornos de hasta 1.5 millones de dólares.
“Ya se habla de los cómplices de García Luna y algunos que trabajaron con él, pero es un drama judicial, como diría el escritor José Agustín, una ‘tragicomedia’ y no queremos que pase de noche”.
Información. Periódico Correo.