Ante posible sequía en el norte de Guanajuato, estado impulsará bordos y sistemas de riego.

Ante la sequía que se prevé en la zona norte de Guanajuato y la imposibilidad de llevar a cabo grandes obras de captación de agua en la cuenca Lerma, el gobierno estatal tiene que seguir impulsado la creación de bordos e impulsar la modernización de los sistemas de riego. Así lo dijo el diputado del PAN e integrante de la Comisión de Fomento Agropecuario, Armando Rangel Hernández.

“Para el caso agropecuario, hay que recordar que estamos en una zona en Guanajuato en donde se imposibilita, por acuerdos con la federación, la creación de grandes obras de infraestructura, de presas. De tal manera que lo que se tiene que impulsar y lo que se ha estado haciendo son bordos, que generalmente son para abrevadero, no necesariamente para agricultura. Son bordos para uso de mantenimiento del ganado, en tanto que, para los sistemas de riego, seguir modernizando y hacer cada vez más eficiente”.

El legislador señaló que prácticamente en todo el Estado de Guanajuato existe una complicación para hacer obras grandes de infraestructura para la retención de agua. En este caso se debe a que está en la cuenca de Lerma hacia la Sierra Gorda.

Por otra parte, Rangel mencionó que las perspectivas de precipitación para este año no parecen alentadoras. Pero para el sector agrícola la gran ventaja es que en los distritos de riego se cuenta con un buen almacenamiento en las cinco presas más importantes de la entidad. Esto garantiza que, a pesar de que las lluvias serán escasas, si habrá suficiente agua para atender las necesidades de los agricultores.

Tras decreto federal, agricultores temen que les restrinjan el agua

Héctor Ortega Razo, delegado del ejido de Cárdenas en el módulo de riego Salamanca y secretario de comercialización y cosechas de la CNC estatal; aseguró que el decreto federal que garantiza el abasto de agua para Guanajuato los tomó por sorpresa. Pero que estarán al pendiente de las afectaciones que represente para los agricultores.

“No se había hablado de este tema. Ahora habrá que estar al pendiente para que se clarifique y se informe al respecto. Puede afectar a los agricultores, porque los escurrimientos que llegan a la presa de Allende pueden ser menores”, precisó.

El líder campesino, dijo que este decreto no menciona para nada al Distrito de Riego 011– La cual es la zona más productiva del estado y que se riega con agua de las presas. Y es que tanto el Río Laja que le da agua a la Presa de Allende y el Río de Querétaro o Tigre aporta mucha agua a la Presa de Solís.

“Ya no dejen ir agua para Jalisco”

Héctor Ortega Razo, dijo que no están en contra de que se priorice el agua para el consumo humano. Pero temen que por esa razón restrinjan a los agricultores los volúmenes de agua todavía más.

“Tenemos 955 millones de metros cúbicos concesionados. Pero nos restringieron al 50 por ciento para dárselos al uso público urbano. Ese uso es el que debe exigir a la Comisión Nacional de Agua (CONAGUA) y al Consejo de la Cuenca para que de ahí tomen ese volumen del agua. Para que ya no nos afecten más a los agricultores. Por eso el llamado es ese, que del volumen de agua que ya nos restringieron que de ahí tomen el agua que requieren para el uso público urbano del estado. Que ya no dejen ir el agua para Jalisco”, dijo Ortega Razo.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s