Ante la subida en el precio del huevo en Estados Unidos, ya hay contrabando desde México.

La inflación en los productos de la canasta básica es un tema que no solo afecta a México, sino que impacta a nivel mundial. Y en los Estados Unidos no es diferente, donde uno de los alimentos más golpeados es el huevo.

Para diciembre de 2022, el precio de los huevos en Estados Unidos aumentó un 60% en comparación con el año anterior.

Es por eso que entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre de 2022, las incautaciones de huevos y aves aumentaran un 108% en los puestos de control fronterizo con México y Canadá. Esto según las estadísticas del Departamento de Agricultura estadounidense.

Y es que la crisis se agravó en los últimos meses. En concreto, la oferta de huevos en los comercios minoristas de Estados Unidos se redujeron sensiblemente. Esto al punto de que en algunos supermercados se raciona su venta.

Brote de gripe aviar dispara el precio del huevo

La baja disponibilidad presiona los precios al alza y está motivada en parte por un brote de gripe aviar. Esto deriva en la pérdida de más de 44 millones de gallinas ponedoras en menos de un año. También según cifras del Departamento de Agricultura.

Y eso no es todo, pues también el incremento de los precios del combustible, o los costos de empaque y alimento para gallinas también contribuyen al alza en los precios del huevo.

En concreto, a nivel nacional, el precio de una docena de huevos grandes se situó en 1.93 dólares en enero de 2022. Mientras que en diciembre del mismo año el precio se había duplicado, llegando hasta los 4.25 dólares.

Es por esto que los huevos procedentes del otro lado de la frontera resultan mucho más económicos, lo que fomenta el contrabando.

En México el costo del huevo se reduce a menos de la mitad

Un afiliado local de CBS en San Diego informó que en algunos minimercados del lado estadounidense en las comunidades fronterizas la caja deuna docena de huevos cuesta casi 8 dólares. Mientras que en Tijuana, México, la docena se puede comprar en menos de 3 dólares al otro lado de la frontera.

Una situación similar ocurre en El Paso, Texas, donde una caja de huevos suele costar alrededor de 6 dólares, Mientras que en Ciudad Juárez, Chihuahua la misma cantidad cuesta aproximadamente 3.40 dólares.

Esto motivó los intentos de contrabando de huevo. Aún a pesar de las altas multas de hasta 10 mil dólres para los envíos comerciales ilegales, y de aproximadamente 300 dólares para los decomisos personales.

Huevos
Foto: Especial

Te puede interesar: Inflación pega a fin de año a industria del vino

En semanas recientes se reportó una dsiminución en los casos de contagio reportados de gripe aviar. Gracias a ello, se espera que el abastecimiento de huevos en los Estados Unidos mejore en los próximos dos meses. Pero hasta entonces, el contrabando de huevo desde México seguirá siendo un problema para las autoridades norteamericanas.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s