Pronto se sabrá si FCH sabía sobre presuntos nexos de García Luna con crimen: AMLO.

En el arranque del juicio contra Genaro García Luna en una corte de Brooklyn, Nueva York, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que pronto se sabrá si Felipe Calderón tenía conocimiento de los supuestos nexos de su exsecretario de Seguridad Pública con el crimen, si lo toleró o no era consciente de esta situación.

En conferencia de prensa desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario federal manejó tres hipótesis sobre la relación del expresidente Calderón con García Luna. La primera es que el exfuncionario mexicano sea inocente y y el gobierno estadounidense se haya equivocado e injustamente lo haya mantenido preso durante tres años.

La segunda, dijo, es que García Luna sí sea culpable de nexos con el crimen y que Calderón no tuviera información al respecto y, por último, que el exmandatario haya sabido del involucramiento del encargado de la Seguridad en su sexenio y lo haya tolerado.

“Yo plantee abiertamente lo del expresidente Felipe Calderón y maneje tres hipótesis y las sostengo, que García Luna sea inocente porque no podemos nosotros acusar sin pruebas, si no hay juicio de por medio, esa es una posibilidad, que tiene que ver Felipe Calderón, pues nada, la ínica cosa sería el mal procedimiento de parte de las autoridades de Estados Unidos de tener detenida a una persona tres años y estar informando de acopio de pruebas.

“La segunda es que sí esté involucrado y que Calderón no tenía conocimiento, no lo descartemos, son hipótesis y la tercera es que sí está involucrado, que sí cometió ilícitos García Luna y Calderón sabía o lo toleró, pero que sí tenía información”, comentó López Obrador.

El jefe del Ejecutivo federal dijo que el juicio contra el exfuncionario mexicano será un importante testimonio que dejará a la vista la actuación de las agencias de inteligencia de Estados Unidos y su vinculación con el crimen organizado.

“Entonces no es nada más (Miguel Ángel) Yunes (exgobernador de Veracruz), es que esto tiene que ver con un asunto mayor que también va a salir a relucir la vinculación con las agencias extranjeras, el papel de la DEA, de la CIA, del gobierno estadounidense porque tengo entendido de que lo premiaban y llevaba a cabo acuerdos con autoridades de Estados Unidos.

“Para nosotros es muy importante porque esto ayuda a frenar la corrupción y sobretodo la impunidad, que no se oculten las cosas, ya lo he dicho varias veces”, añadió.

En Nueva York, concluyó la etapa de selección del jurado que participará en el juicio de Genaro García Luna. Hasta el momento se sabe que habrá testimonios de excapos y algunos funcionarios acusados de conspirar para introducir drogas a Estados Unidos.

Se trata de Sergio Villarreal Barragán, “El Grande”; Reynaldo Zambada, “El Rey”, y Edgar Veytia, “El Diablo”, y que se desempeñó como Fiscal General de Nayarit.

Información. Forbes.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s