PRI urge intensificar acciones para la protección animal en Guanajuato.

El Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso del Estado, busca exhortar a los 46 municipios para que intensifiquen las acciones para la protección de los animales.

A finales del año pasado, la diputada Ruth Tiscañero Agoitia presentó un punto de acuerdo para que, en cumplimiento con la Ley de Protección Animal para el Estado de Guanajuato, los municipios realicen campañas intensivas y acciones permanentes tanto de educación y concientización respecto a la tenencia responsable, trato adecuado y combate al maltrato y abandono de los animales.

En la presentación del punto de acuerdo, la legisladora refirió que, de acuerdo con datos del INEGI, 7 de cada 10 mascotas viven en situación de calle. Además, 6 de cada 10 sufren algún tipo de maltrato. No obstante, las cifras de animales maltratados o abandonados son solo estimaciones porque no hay un registro fidedigno. No existe un censo que de una clara dimensión de la problemática.

Miles de hogares tienen mascotas

Tiscañero mencionó que a nivel nacional casi el 70% de los hogares cuentan con una mascota. Esto se traduce en 25 millones de hogares cuentan con al menos una mascota, lo que se traduciría en 80 millones de mascotas de las cuales 43 millones son perros y 16 millones son felinos. El resto son diferentes especies.

Dijo que a pesar de que cada vez se hace conciencia del cuidado de las mascotas, es imposible no percibir los perros o gatos abandonados o atados en espacios reducidos.

Por lo que dijo que, aunque se cuenta con la Ley de Protección Animal considerada como adecuada, la realidad es que la norma requiere de un impulso para que los municipios den cumplimiento y se puedan hacer realidad que se tenga un respeto a todas las formas de vida. Será en la Comisión de Medio Ambiente en donde se analizará la propuesta de exhorto.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s