Chihuahua, municipios que viven sin policías.

A 59 kilómetros de Ciudad Juárez, unas de las urbes más peligrosas del estado de Chihuahua, se encuentra el ayuntamiento de Práxedis G. Guerrero, uno de los 10 municipios de la entidad que no cuenta con policías locales y donde tampoco hay planes para formar un cuerpo policiaco preventivo y de proximidad.

Desde el 2007 cuando el expresidente,  Felipe Calderón Hinojosa, implementó su lucha contra el crimen organizado, Práxedis G. Guerrero se quedó sin policías preventivos. Todos renunciaron por temor, recuerda el actual alcalde Celestino Estrada Villanueva, quien considera innecesario conformar una corporación policiaca.

“No, no contamos (con policías) y tampoco hemos solicitado el apoyo. La verdad estamos en los mejores tiempos, estamos recuperándonos, hemos sido testigos de la manera ‘incorrecta’ en la que entran las autoridades estatales. Se dan abusos de autoridad. Entonces, no creo que vamos a solicitar ese apoyo”, dice convencido Estrada.

“No, no contamos (con policías) y tampoco hemos solicitado el apoyo. La verdad estamos en los mejores tiempos, estamos recuperándonos, hemos sido testigos de la manera ‘incorrecta’ en la que entran las autoridades estatales. Se dan abusos de autoridad. Entonces, no creo que vamos a solicitar ese apoyo”, Celestino Estrada Villanueva Alcalde de Práxedis G. Guerrero, Chihuahua.

10 municipios sin policías

Los ayuntamientos que carecen de policías municipales son Bocoyna, Galeana, Ignacio Zaragoza, Satevo, Coronado, Guadalupe Distrito Bravos, Práxedis G. Guerrero, Carichí, Gómez Farías y Bachíniva, informó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), Gilberto Loya.

En estos sitios, la SSPE asignó agentes estatales para suplir la ausencia de los policías municipales, dijo Loya.

En los municipios de Galeana, Zaragoza y Satevo la corporación mantiene destacamentos permanentes.

Mientras que en Guadalupe Distrito Bravos, Coronado y Práxedis G. Guerrero se realizan patrullajes con bases de operación.

En las ciudades más próximas a la sierra —como en Bocoyna— se asignó un destacamento, pero para toda una zona o región a fin de abarcar también a los municipios que sí cuenten con policías, pero que presentan problemáticas complejas en materia de seguridad.

“Si nos representa un estado de fuerza entre 200 y 300 elementos, el impacto de la falta de policías claro que es negativo”, dijo Loya al precisar que la responsabilidad de formar a los policías es de los ayuntamientos, pero no se ha fijado fecha para que lo hagan.

Ola de renuncias

Los municipios se quedaron sin policías preventivos por diversos motivos, desde renuncias masivas, la negativa de quienes portaban el uniforme a someterse a exámenes de confianza, la imposibilidad de reclutar personal por la falta de interés de los ciudadanos y falta de recursos públicos.

Los policías municipales se quedaron sin elementos preventivos por renuncias masivas, la negativa de los uniformados a someterse a exámenes de confianza, falta de recursos y poco interés de formar parte de las corporaciones.

“Simplemente renunciaron y se fueron, otros que en su momento fueron llamados a control de confianza y no quisieron acudir, se fueron, renunciaron, y sí, también hubo bajas de policías municipales, muchas”, señaló Loya.

El secretario afirmó que la presencia de policías municipales es indispensable en cada ayuntamiento porque son los responsables de tener el primer contacto con los ciudadanos y deben estar patrullando cuando se genere una emergencia.

“Cada que un ciudadano marca al 911 el primer respondiente por esencia debe de ser la Policía Municipal, porque es el policía de proximidad, es el policía que está más cercano a la comunidad, y no solo eso, son los que realizan el patrullaje preventivo diario”, expuso.

Falta de presupuesto

En el caso de Práxedis G. Guerrero el presupuesto asignado es insuficiente para contar con una policía municipal, pues no tienen personal, ni vehículos y menos instalaciones, aseguró el edil Celestino Estrada Villanueva.

“Hemos eliminado dos direcciones para poder tener suficiencia económica para nuestro municipio. Si el Gobierno quisiera que pusiéramos Seguridad Pública, tendría que duplicar el presupuesto de nuestro municipio para poder contar con ese personal. De mi parte en la cuestión de seguridad, no hay ningún interés hasta ahorita”, declaró.

Las direcciones eliminadas son Archivo y  Seguridad Pública, que hasta 2022 existió por lo menor en el papel, aunque en la práctica se limitaba a contar con personal para cuidar los cruceros escolares. Pero este año se ha eliminado también en el presupuesto.

Para 2023, a Práxedis G Guerrero se le autorizó un presupuesto de 41 millones 766 mil 680 pesos, incluido el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUNDF) que aumentó de 3.5 millones a 4.5 millones de pesos del 2022 al presente año y el Fondo para Desarrollo Socioeconómico Municipal que aportó 8.7 millones de pesos.

Los recursos de FORTAMUNDF se asignaron a Protección Civil por lo que no quedaron recursos para operar una policía municipal, aseguró el alcalde.

Focos rojos

Práxedis G. Guerrero forma parte del Valle de Juárez junto al municipio de Guadalupe y cuenta con 45 localidades. Su población se estima en unos seis mil habitantes.

Recientemente, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) que realizaban la búsqueda de los reos prófugos del penal de Ciudad Juárez, localizaron en Práxedis 18 vehículos, la mayoría contaba con reporte de robo o números de serie alterados y otros estaban blindados.

Reportes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) revelaron que en la zona rural conformada por los municipios de Guadalupe y Práxedis G. Guerrero opera el Nuevo Cártel de Juárez. El municipio también es utilizado para el cruce ilegal de personas migrantes porque hace frontera con los condados de El Paso y Hudspeth del estado de Texas, Estados Unidos.

La Sedena reportó que Práxedis G. Guerrero es territorio del Nuevo Cártel de Juárez y el municipio es utilizado como cruce ilegal de personas migrantes a Estados Unidos por su cercanía con El Paso, Texas

Sin embargo, Estrada Villanueva señaló que se trata de una zona rural tranquila y reiteró que no tiene planeado conformar un cuerpo policiaco al señalar que se cuenta con una oficina de agentes del Ministerio Público estatal a quienes se les consignan las decenas de casos de violencia familiar y otros delitos menores.

Además, existe presencia de la Guardia Nacional cuyos elementos realizan recorridos en la zona fronteriza, incluido Práxedis G. Guerrero.

El secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya, agregó que ninguno de los 10 municipios tiene fecha para conformar sus policías aunque sí existe el compromiso de hacerlo.

Información. Reporte Indigo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s