AMLO revisará petición de ‘El Chapo’ de cumplir su condena en México.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este miércoles que su gobierno ya está analizando la petición que realizó Joaquín “El Chapo” Guzmán para cumplir su condena en una cárcel mexicana y acusara al presidente Enrique Peña Nieto por irregularidades en su proceso de extradición.

Al respecto, el mandatario federal informó que este asunto ya es tratado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que abordará el tema bajo una óptica de respeto a los derechos humanos del exlíder del Cártel de Sinaloa.

“Lo está tratando la Secretaría de Relaciones Exteriores, además de hacer la declaración del abogado con Ciro Gómez Leyva, ya había presentado una solicitud por medios electrónicos al embajador de México en Estados Unidos, creo que el día 10 de este mes. Entonces, Esteban (Moctezuma) entregó la solicitud a la Secretaría de Relaciones Exteriores y el encargado para América del Norte ya está viendo este asunto. Sí, lo vamos a revisar”, dijo López Obrador.

“Que es a quien corresponde, el encargado de América del Norte ya tiene este asunto, se va a revisar. Se tiene que ver, cuando se trata de derechos humanos hay vías e instancias internacionales, entonces, no es descartar porque el principal de los derechos humanos es el derecho a la vida”, dijo López Obrador.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, Refugio Rodríguez Nuñes, quien se identificó como abogado del capo, narró que a nombre de Guzmán Loera envió un correo electrónico a la representación diplomática de México en Washington donde expuso su situación con miras a que el jefe del Ejecutivo federal atendiera el caso.

“Nunca ha visto la luz del sol en seis años en prisión, la comida es de pésima calidad, no ha recibido visitas más que tres, mientras que a los demás presos los dejan ver a sus familias cinco o seis veces al mes”, explicó.

“Lo que le pide específicamente a AMLO es que ponga atención a la violación de derechos en la que incurrió el gobierno de Peña Nieto, y en específico (Luis) Videgaray (excanciller), al entregarlo con flagrante violación a su garantía de audiencia para que fuera juzgado en Nueva York sin haberse defendido en México. Que lo vea y repare ese daño”, señaló el litigante.

Guzmán fue condenado a cadena perpetua en febrero de 2019 por traficar miles de millones de dólares en drogas y conspirar para asesinar a enemigos como líder del cártel de Sinaloa.

Ha estado cumpliendo una sentencia de por vida en la Supermax de Colorado, la prisión federal más segura, y también se le ordenó devolver 12,700 millones de dólares. 

Información. Forbes.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s