Sólo 2 de los 24 trabajadores con hemodiálisis en Irapuato recibirán un trasplante renal.

Sólo 2 de los 24 pacientes con hemodiálisis que el año pasado la presidencia de Irapuato, remitió para su atención a la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG), fueron candidatos a trasplante renal. La presidenta de la comisión de salud en el Ayuntamiento, Evelia Mortero y la regidora Fernanda Martínez, coincidieron en que este 2023 deben reanudarse los apoyos económicos que el Municipio otorgaba a los pacientes para cubrir sus tratamientos porque de ello dependen sus vidas. 

En junio del año pasado en plena sesión de Ayuntamiento, la regidora Elva García Melgar, anunciaba que los apoyos económicos que proporcionaba la presidencia municipal a 24 pacientes con hemodiálisis se terminaban. Esto porque resultaba muy costoso e implicaba una carga económica importante para las arcas locales. En su lugar la edil propuso un programa preventivo. 

trabajadores con hemodiálisis en Irapuato 1
Atienden a trabajadores con hemodiálisis en Irapuato. Foto: Especial

SSG atendió a pacientes

Posteriormente la presidencia municipal remitió a la SSG a los 24 pacientes para que los atendiera y analizara su situación. La Secretaría confirmó que sólo 2 de los pacientes por su historial médico y condiciones, fueron candidatos a trasplante de riñón. Los otros 22 pacientes serían canalizados a otras instituciones públicas en caso de contar con seguridad social. 

La presidenta de la comisión de salud en el Ayuntamiento, Evelia Mortero Mosqueda, lamentó la situación que deja nuevamente en total indefensión económica a los 22 pacientes. No todos tienen seguridad social y la hemodiálisis es un tratamiento costoso.

“Considero que es una lástima de verdad, es ser insensible a esta situación inicialmente siempre tuvieron el apoyo. El apoyo no trascendía más allá de 1 millón de pesos y al final de cuentas en esta estrategia nueva qué toman cuando desaparece el apoyo y únicamente quedan dos pacientes apoyados pues qué pena la verdad, para estar en espera de un trasplante. De hecho nosotros sabíamos que no podían ser muchos pacientes porque ninguna persona si es diabética puede ser candidato a trasplante”.

Urgen reanudar apoyos

Por ello consideró que este 2023 deben reanudarse los apoyos económicos para ellos. Incluso aumentar el fondo financiero con estos fines, que implicaría un porcentaje mínimo del presupuesto anual. 

“Habrá que concientizar, pero también presentarlo por hacienda. Sé que el año pasado hubo un rotundo no a este programa, pero de verdad tenemos que ser sensibles. Los irapuatenses sí necesitaban este apoyo. Además como ya se vio no era mucho de un presupuesto de más de 2 mil 500 de pesos para este año. Bien se podría ejercer lo que equivale el gasto que sería aproximadamente un millón de pesos”.

La regidora de Movimiento Ciudadano, Fernanda Martínez Arriaga, coincidió con su compañera en el cabildo y dijo que desde la comisión de hacienda insistirá en que los pacientes con hemodiálisis reciban los recursos para cubrir sus gastos, porque es obligación del gobierno atender las necesidades con el dinero que la población paga a través de los impuestos.

“Se tiene que volver a atender a final de cuentas son 24 irapuatenses que sus vidas están pendiendo de un hilo… Creo que no hay mejor prioridad de las cosas que la vida de los irapuatenses, entonces tanto la seguridad y vida de los irapuatenses tienen que ser prioridad para cualquier administración, yo creo que sí fue una administración errónea que les hayan quitado este recurso que tendría que volver a ponerse sobre la mesa para volver a implementarlo y no sólo implementarlo sino aumentarlo”.

Podrían destinar presupuesto

Explicó que se deben aplicar una reingeniería en el presupuesto anual de presidencia municipal para resolver las demandas de la población. 

“No solamente para la cuestión de salud se tiene que hacer una reingeniería de todo el presupuesto, hay modificaciones durante todo el año, son pequeñas, no marcan la diferencia en las direcciones con estas modificaciones se ayudan pero no resuelven todo… Voy a insistir por que el dinero es de la gente, la gente es la que nos tiene que decir a nosotros cómo partir, de dónde partir, cuáles son las prioridades que se tienen que atender para ahora sí con el conocimiento técnico que se tiene dentro de la administración redistribuir y reorganizar en base las prioridades de la gente. 

“Un gobierno para lo único que sirve es para proporcionar seguridad a las personas y redistribuir los recursos de acuerdo con sus prioridades el presupuesto que ingresa la administración y desgraciadamente no se ha visto así, se ha hecho un gobierno desgraciadamente como en muchos lados no solamente en Irapuato clientelar, en dónde únicamente se ve por sus propias personas, pues no es así”.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s