Bolivia califica de «no apropiadas» declaraciones de funcionario de EU sobre conflictos políticos.

La cancillería boliviana calificó este viernes de «no apropiadas» las declaraciones de un funcionario del Departamento de Estado, quien señaló que preocupan los informes sobre los conflictos políticos en el país sudamericano de las últimas semanas.

«Comentarios de este tipo no son apropiados en las relaciones internacionales. Las relaciones entre los estados se llevan adelante bajo principio de respeto y no injerencia», afirmó en rueda de prensa el canciller Rogelio Mayta.

La autoridad salió a responder las declaraciones del jefe de la diplomacia estadounidense para América Latina, Brian Nichols, quien hizo comentarios el jueves desde su cuenta en Twitter.

Nichols dijo que «preocupan los reportes de violencia en Bolivia» y pidió «respetar los derechos humanos, que incluyen el debido proceso y la libertad de expresión, establecidos» en las normas legales.

La región de Santa Cruz, locomotora económica de Bolivia, fue escenario de fuertes protestas callejeras desde la detención a fin de diciembre pasado de su gobernador Luis Fernando Camacho, uno de los mayores opositores del gobierno izquierdista del presidente Luis Arce.

Camacho, abogado y empresario de 43 años, está encarcelado preventivamente por cuatro meses desde el 30 de diciembre pasado, acusado de dirigir un denominado «golpe de estado» contra el expresidente Evo Morales, a fines de 2019, tras 14 años en el poder.

Mayta agregó que «vamos a hacer el comentario respectivo con las autoridades de la embajada de Estados Unidos acá» en La Paz.

La Paz y Washington mantienen relaciones diplomáticas a nivel de encargados de negocios.

Carecen de embajadores desde 2008, cuando el entonces presidente Morales expulsó al diplomático Philip Goldberg, acusándole de apoyar a un movimiento de derecha que supuestamente pretendía escindir Bolivia.

Washington echó en reciprocidad al representante de La Paz. Después, Morales expulsó también del país a la agencia estadunidense antidrogas DEA y al organismo de cooperación USAID.

Información. Periódico Excélsior.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s