AMLO justificó presencia de la Guardia Nacional en el Metro: “Van a decir que estamos militarizando al país”.

El despliegue de miles de elementos de la Guardia Nacional en el Metro de la Ciudad de México generó diversas críticas entre la opinión pública debido a la “militarización” del transporte público, responsabilidad que asumió el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

A un día de que se haya tomado esta medida con la colaboración de la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo, el jefe del Ejecutivo reiteró que la presencia de la GN en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) es para proteger a la gente con la interrogante de que este tipo de accidentes sean de origen premeditado.

“Todo lo que se hace está mal, como no vamos a utilizar a la Guardia Nacional si se trata de cuidar a la gente del metro ¿Por qué no hacerlo?, ¿Qué tal si son actos provocados y lo que quieren es que suceda una desgracia mayor, no lo vamos a evitar?, porque van a decir que estamos militarizando al país”, apuntó durante su conferencia desde Palacio Nacional. AMLO habló sobre la llegada de la Guardia Nacional en el Metro de la CDMX

“No vamos a estar escuchando y haciéndole caso a quienes fueron cómplices de cuando realmente se militarizó a México”, agregó AMLO.

Asimismo, el mandatario de indicó que las tareas de la Guardia Nacional en el Metro capitalino serán de protección y presencia: “Se trata de una acción preventiva, básicamente, y esto va acompañado de una revisión de todas las instalaciones, de un diagnóstico, de la situación de los talleres, vías y equipos todo, todo, todo”, comentó.

“Imagínense si la gente entra en psicosis. Después de todo lo que trabaja la gente, de todas sus fatigas, todavía traer la preocupación de que pueda haber un accidente o una agresión y que ellos salgan afectados. El propósito es hacerles saber: ‘No estás solo’, remató.

Fue durante la mañana del pasado 12 de enero cuando la jefa capitalina aseguró junto AMLO que el motivo del numeroso operativo de la GN en las instalaciones del Metro, fue lo “atípico” de los percances reportados durante los primeros días del 2023, a los cuales consideró “episodios fuera de lo normal”.

Aunque esta declaración contrasta con lo dicho por la Coordinación General de Investigación Territorial de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, quien indagando en los numerosos incidentes de incendios y accidentes en la red de los archivos de la Agencia de Ministerio Público del STC del Metro “no encontraron evidencias de sabotaje”.

Sin embargo, la decisión fue tomada a raíz de las “sospechas” de que los accidentes pudieran haber sido provocados como parte de un sabotaje a la mandataria del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), una narrativa que ha seguido el Presidente de México y la Jefa de Gobierno.

Por su parte, en esa misma intervención Sheinbaum Pardo negó que se haya reducido el presupuesto del Sistema de Transporte Colectivo, pues afirmó que este año se tienen 19 mil 700 millones de pesos para su operación, un incremento de 18 mil 800 millones más que lo que tuvo en 2022.

La narrativa de la ‘militarización del metro’ ha preocupado a diversos colectivos de Derecho Humanos; sin embargo, la jefa capitalina aseguró que la llegada de la GN pretende solamente que las y los miles de guardias apoyen en labores de vigilancia y protección de las y los usuarios.

“No están armados, su objetivo es garantizar la seguridad de los usuarios en este sistema de transporte”, compartió Sheinbaum Pardo.

Información. Infaboe.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s