Muerte de 15 pacientes en Guanajuato es por enfermedad renal, no por parálisis facial: IMSS.

El delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guanajuato, Marco Antonio Hernández, informó que los 15 pacientes con insuficiencia renal que presentaron parálisis facial murieron por complicaciones de su enfermedad de base (la insuficiencia renal), a lo que se sumaron cuadros de infecciones, neumonía, falla cardiaca, sepsis, entre otros; “esos son los diagnósticos que se manejan”, afirmó.

Aunque explicó que no se realizaron necropsias en los cadáveres, se determinó que la causa de muerte de los 15 casos fue complicaciones de la enfermedad renal.

“Se llegó a la conclusión de que ningún paciente falleció por parálisis facial. (…) Su fallecimiento fue consecuencia de las complicaciones de una enfermedad terminal que es la insuficiencia renal, y durante su proceso de atención se asoció un componente de parálisis facial, que le llamamos en términos técnicos polineurorradiculopatía, y si le ponemos nombre y apellido, lo catalogamos con un síndrome de Guillain-Barré atípico”, explicó.

No encuentran causas para la similitud de los casos

Se le cuestionó por qué los 15 pacientes renales presentaron el mismo cuadro de parálisis facial. A esto respondió que la Dirección General de Epidemiología a nivel federal, la Dirección de Vigilancia Epidemiológica a nivel estatal y la Coordinación de Vigilancia Epidemiológica del IMSS no encontraron aún las causas de esta similitud.

“No hemos podido detectar algún factor o componente uniforme en cada uno de los pacientes que digamos: ‘esta es la razón’”, dijo. Pese a ello, ya están por cerrar el proceso de investigación, y sólo esperarán a que lo dictamine un comité de vigilancia epidemiológica.

Aclaró que los 15 casos no entran en la clasificación de ‘brote’, sino como un ‘conglomerado’. Además, destacó que en el último mes y medio no detectaron ningún otro caso similar.

Mencionó que tomaron algunas acciones como sanitización al interior de todas las unidades médicas. Pero señaló que esto “no significa que se tratara de un problema de sanitización lo que sucedió; no estoy diciendo que eso originó el problema”.

Dijo que dentro de la investigación inicial, se consideró que ningún paciente tuvo meningitis, encefalitis y ninguno tuvo como causa de muerte polineurorradiculopatía.

Recordó que los pacientes renales son altamente vulnerables a padecimientos como neumonías, derrames pleurales, falla cardiaca, infecciones peritoneales. Por eso los pacientes llegaron a los hospitales con ciertos deterioros, “aunque presentaron también las manifestaciones neurológicas como la parálisis”, indicó.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s