Cuesta de enero ya cuesta en Guanajuato: comerciantes y clientes sufren altos costos.

Luego de la temporada de fiestas, los habitantes del estado de Guanajuato vuelven poco a poco a sus rutinas habituales. Sin embargo, al hacerlo quizás notarán que algo ha cambiado: los precios de la canasta básica van al alza.

A pesar del fortalecimiento del peso frente al dolar, la inflación no se detiene y se nota en el costo de los alimentos. Y esto impacta directamente en los bolsillos de las personas que cada vez batallan más para costear el sustento de cada día.

Así lo demuestran testimonios de los municipios de Victoria y Guanajuato capital. Ahí las personas se quejan de los incrementos a productos de primera necesidad, en una realidad que afecta a todo el estado.

Advierten aumento a la canasta básica en Victoria

Para poder mantener las ventas de los distintos productos de la canasta básica, los comerciantes se ven obligados a mantener los precios lo más bajo posible. Sin embargo, prevén que en próximas fechas se pudiera avecinar un alza, lo que perjudicaría sus negocios.

Simón González, comerciante de tienda de abarrotes desde hace más de 40 años, mencionó que hasta el momento no se registran un incremento sustancial en la canasta básica. Pero busca la manera de poder vender sus productos al mismo precio que el año pasado.

Dijo que, a su consideración, prevé un alza en los costos en el corto plazo, lo que repercutiría directamente en sus ventas.

“Vienen y preguntan, se fijan dónde están los productos con precios más elevados y no hacen la compra. Muchas veces regresan porque se tienen mejores costos, se dedican a estar buscando donde vendan más económico”, resaltó.

Sin embargo, afirma que tarde o temprano cada comerciante tendrá que estabilizar sus costos para poder manejar un precio promedio. Esto posterior de que se tenga el incremento que cada año se avecina.

Por el momento, deben mantener sus precios bajos para competir incluso con las grandes tiendas departamentales, pues mucha gente acude a ellas con los vales que les dan en las empresas donde trabajan.

En la capital ya se resienten la subida de precios

Los ciudadanos cuevanenses iniciaron el 2023 con mucha presión en sus bolsillos. Esto debido a los elevados costos de la canasta básica.

El jitomate es de los alimentos que más variación de precio tiene en la capital. Se encuentra entre los 20 y 38 pesos el kilogramo. Esto tras realizarse un sondeo en los mercados Embajadoras, Hidalgo y de la Estación.

Los precios están por arriba de lo normal en el arranque del año. La mayoría de los centros de abastecimiento en el municipio de Guanajuato se surten en la Central de Abastos de Irapuato.

Prácticamente todos los productos están entre 5 y 15 pesos más caros por kilogramo, incluyendo verduras, frutas y legumbres.

Así lo confirmaron consumidores consultados por Periódico Correo.

“Casi todo, las frutas, las verduras, están entre 10 y 15 pesos más caras por kilo. Mucha gente prefiere ir a hacer el súper a Silao, que es lo más cerca”, comentó Socorro Caballero, vecina de Pastita.

El aguacate se encuentra entre los 50 y los 75 pesos por kilogramo en Embajadoras.

“Yo compré dos aguacates y fueron 40 pesos. Me parece que está carísimo”, agregó.

El azúcar se encuentra en un promedio entre 22 y 26 pesos, en tanto que el huevo blanco de 49 a 55 pesos. El frijol negro se comercializa entre los 21 a los 26 pesos. La carne de res se llega a comercializar por kilo desde los 180 a los 210 pesos. El aceite se encuentra entre los 37 y 42 pesos. La manzana golden de 39 a 59 pesos y la papaya hasta en 32 pesos.

Por su parte, el elote cocido se comercializa en diez pesos por pieza. Esto con las personas que traen estos productos de las rancherías del municipio y venden frente a la Alhóndiga de Granaditas.

Una pieza de aguacate se vende entre 10 y 15 pesos. Mientras que una bolsa de varias verduras para caldo se comercializa desde los 15 hasta los 35 pesos.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s