Trabajadores acusan al gobierno de la CDMX y al líder sindical por tragedias en el Metro.

La cosecha de graves tragedias en uno de los transportes más importantes de México como es el Metro, sigue a gran escala. De acuerdo con un grupo de trabajadores de esa red de movilidad, innumerables eventos se han suscitado en los últimos cuatro años en toda la red del también conocido como “gusano naranja”e incluso algunos sin documentar, donde la actual administración y corrupción o falta de capacitación por parte del sindicato son los principales problemas.

Y es que el pasado 7 de enero un accidente de choque de trenes en la Línea 3 del Sistema de Transporte Colectivo Metro (tramo La Raza – Potrero), dejó un saldo de una joven de 18 años fallecida y 57 usuarios heridos, quienes fueron trasladados a diversos hospitales para su atención médica en la Ciudad de México y aunque ya se restableció la operación de la línea, algunos trabajadores se mantienen inconformes.

A pesar de que el sindicato del Metro anunció como posible causa del choque entre el par de trenes, el “pilotaje automático, señalización y sistemas de comunicación”, el grupo de colaboradores que concedió una entrevista a este medio expresó que en su opinión uno de los principales problemas es que el túnel estaba totalmente oscuro. “No había lámparas para iluminar el tramo”, además de que la falta de mantenimiento también es de suma importancia.

Los trabajadores con conocimientos en mantenimiento correctivo y preventivo del STC pusieron como ejemplo la compra de un automóvil. “Al adquirir un vehículo de agencia, cada seis meses requiere por lo menos de un cambio de aceite, balatas, chequeo general, ahora imaginen esto para cada uno de los trenes, pero aquí cuatro años y no se ha hecho”.

De ese modo, mostraron su molestia al externar que el presupuesto destinado a esta red de transporte no llega, pues no se han comprado refacciones, ni herramientas en mucho tiempo y prueba de ello son los accidentes frecuentes.

Según las investigaciones, tan solo en lo que va de la administración de Claudia Sheinbaum se han reportado al menos 432 accidentes desde su inicio en el cargo hasta la fecha. Sin embargo, los trabajadores también resaltaron que en todo esto también hay otro gran protagonista, es decir, el líder sindical.

Se refieren a Fernando Espino, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores, quien milita en el PRI y tiene alrededor de 42 años al frente del Metro. Incluso ha modificado los estatutos para mantenerse en ese cargo, sin importar quién gobierne.

También pidieron la revisión de las cajas negras de los vagones, para determinar ¿En qué condición avanzó el tren? o ¿Cuál es la situación de seguridad que se presentaba en el momento del accidente?

Hay que recordar que la L3 había presentado varios reportes de fallas durante todo el 2022. Incluso, internautas subieron a redes sociales videos de las puertas que se abrían o el humo en algunas estaciones, entre otras cosas.

Al respecto, declararon que en el caso de las puertas no debería pasar porque se trata de un supuesto dispositivo de seguridad, pero el dispositivo que señala que la puerta se abre o cierra en el tablero no funciona o tiene fallo.

“Entonces, se supone que se revisan o se tienen que cambiar y no lo hacen”, sentenciaron.

En ese sentido, aseguraron que el sindicato es liderado o gran parte de las áreas del metro se dirigen por la familia del priista, es decir, esposa, hijos, primos, tíos, entre otros se han colocado en funciones dentro del STC y por eso los accidentes a gran escala continúan.

“Muchos que están en el sindicato se les solapan muchas cosas como la capacitación, refacciones, etc.

Según los datos, Espino tiene alrededor de 18 familiares de los más cercanos, trabajando con sueldos que van de los 17 mil pesos a los más de 40 mil pesos.  Lo que quiere decir que, cada mes le cuesta al erario, más de 600 mil pesos aproximadamente, para poder depositar nómina tan solo a sus familiares .

A pesar de que todo apunta a que al parecer no fue un error humano, sino falta de iluminación y condiciones con las que se movilizan conductores a diario, tampoco rechazan la idea de que los trabajadores también deben pagar en caso de encontrarse y evidenciarse culpables, ya sea por conducir en estado de ebriedad o en cualquier otro panorama.

En TikTok se encuentra una serie de videos de algunos conductores de esta línea, quienes han grabado durante los tramos de los túneles y se perciben totalmente a oscuras durante su recorrido.

En el caso del presupuesto, será necesario resaltar que siempre se ha dado lo suficiente y se ha mantenido a lo largo de los años en al menos 17 mil 548 millones de pesos, aunque para este 2023 la Secretaría de Finanzas asignó el monto de 18 mil 847 millones de pesos.

Sin embargo, pese al presupuesto ni el gobierno ni el sindicato han demostrado que el dinero se está invirtiendo para el buen funcionamiento del transporte público.

Según investigaciones, incluso Espino ha sido acusado de desviar dinero del sindicato para financiar a practicantes de box, ya que se trata de un deporte del gusto del líder sindical.

Los trabajadores aseguraron que 29 nuevas unidades de procedencia China darán servicio en la L1 que está siendo reparada, pero desaprobaron el hecho, pues expresaron que “aunque es más cara, la línea alemana es mejor”.

Recordaron que un tren siempre debería recibir atención para que el tiempo de vida sea más largo, así como insistir en la capacitación de personal. “Por favor que no se pongan herramientas hechizas o refacciones porque a la larga podría ser peor”.

Advirtieron que la L9 es otra de las líneas que debería estar en constante vigilancia y reparar en su totalidad los desperfectos que ha presentado, ya que en 2021 se registraron cierres en esta vía de Pantitlán a Ciudad Deportiva por esas causas.

Ese año, el STC anunció que se realizarían trabajos en el tramo Velódromo-Ciudad Deportiva con la finalidad de corregir el perfil y trazo de la vía, el cual se ha visto afectado por el hundimiento de la columna que sostiene el cajón.

Las obras de corrección al cajón de vías permitirán recuperar la velocidad de paso de los trenes en el punto, así como eliminar las vibraciones que presentan los convoyes a su paso por ese tramo.

Pese a ello, la falla no se modificó e incluso los conductores deben reducir su velocidad a 40 kilómetros por hora entre Puebla y Velódromo principalmente y en ambos sentidos para poder avanzar sin problemas.

El desplome de la Línea 12, el choque de trenes en la estación Tacubaya L1, así como los retrasos en toda la red son parte de las evidentes quejas que se han recordado a lo largo de la actual administración sobre las tragedias.

Información. Infaboe.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s