San Miguel de Allende: sin reportes de vandalismo en escuelas.

El delegado de la Secretaría de Educación, Juan Rendón, informó que no hay ningún reporte por vandalismo en las escuelas de los cinco municipios que comprende la zona norte del estado.

Cada director tomó las previsiones necesarias para dejar asegurada la escuela durante las vacaciones de fin de año.

Planteles de San Miguel sin vandalismo

Hasta el momento no hay ningún informe de que haya sucedido algún robo o daños, en las escuelas de toda la región.

Tampoco hay reportes de escuelas donde no hayan llegado los maestros.

Además de San Miguel de Allende, completan la zona norte los municipios de Ocampo, San Felipe, Dolores Hidalgo y San Diego de la Unión.

Puntualizó que en este año están llamados a elevar los indicadores de calidad en la educación, volver a tener las matriculas completas e integrar a los padres de familia.

Alistan charlas sobre la regla

En otro tema, el Club Rotario de San Miguel y la delegación 1 Norte de la Secretaría de Educación firmaron un convenio en favor de las niñas del municipio.

El objetivo es arrancar un programa de empoderamiento para niñas de quinto y sexto de primaria, el cual consiste en llevar cursos informativos sobre la menstruación.

Al final de los cursos, se les entrega un kit para atender la regla.

El objetivo es empoderar a 2 mil niñas

Alrededor del 80% de las jóvenes pierden su autoestima cuando llegan a la pubertad debido a la desinformación.

Durante la firma del convenio se dijo que hay comunidades enteras que nunca han visto un libro de texto que hable sobre la menstruación. En una cultura desinformada, la menstruación se considera vergonzosa, sucia, o algo que debe ocultarse.

Esto es especialmente difícil para las jóvenes que no saben cómo administrarlo. Los suministros sanitarios esenciales están fuera del alcance financiero de la mayoría.

Entonces, el proyecto brinda educación, oportunidades y soluciones sostenibles para las niñas que llegan a la pubertad, de manera saludable.

Educación, oportunidad y sustentabilidad

Se realiza a través de tres facetas principales: la educación, la oportunidad y la sustentabilidad. El delegado de Educación, Juan Rendón, dijo que el primer acercamiento es que el proyecto llegue a 300 niñas en la primera etapa, pero que al final del año puedan alcanzar a 2 mil.

Las niñas tendrán que tomar una serie de cursos y que a partir del cuarto ya les pueden otorgar un kit de control menstrual con productos efectivos, lavables y reutilizables que pueden durar de 3 a 4 años.

Con ello se pretende aliviar la carga financiera de cada niña y resolver el problema de los productos comerciales nocivos para el medio ambiente.

En San Miguel explicarán a niñas la menstruación

San Miguel de Allende es el primer municipio en donde se inicia un proyecto así. De acuerdo con el delegado de Educación, la idea es llevarlo a los municipios de Ocampo, San Felipe, Dolores Hidalgo y San Diego de la Unión.

La SEG coordinará la primera etapa del programa en los meses de enero a abril, de dos a tres talleres por semana en escuelas primarias rurales.

Cada taller consta de cinco módulos de 2 horas que empoderan aproximadamente a 20 niñas por taller.

Los representantes del Club Rotario aseguraron que sí hay recursos para entrar a todos los municipios de la región I Norte.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s