Arranca Cumbre trilateral; buscan organizar industria de semiconductores y relocalización.

La décima Cumbre de Líderes de América del Norte arrancó en Palacio Nacional con dos objetivos claros: que la región sea una potencia en semiconductores y la necesidad de acelerar la reolocalización de las cadenas de suministro.

En un comunicado difundido por la Casa Blanca previo a la Cumbre, se dibujó la línea de acuerdos que las tres naciones seguirán hacia la próxima reunión trilateral. 

Entre los acuerdos está que los tres países organizarán este año un foro sobre semiconductores para aumentar la inversión en la estratégica industria de alta tecnología.

De igual forma, los gobiernos de los tres países buscan coordinar el mapeo de la cadena de suministro de esos chips para identificar las necesidades y oportunidades de inversión en la fabricación de esas piezas que se utilizan desde teléfonos hasta defensa. 

“Los servicios geológicos de cada país organizarán un taller trilateral para compartir datos y facilitar la cooperación. Asociarse con el sector privado de la región para aumentar el desarrollo y la movilidad de los estudiantes bajo un nuevo Proyecto de Movilidad Estudiantil de América del Norte en coordinación con Canadá y México.

“Una expansión del exitoso modelo de asociación público-privada del Fondo de Innovación 100,000 (100K) Strong in the Americas. Esta es la primera vez que Canadá y México se agregarán como socios de cogobierno en la iniciativa 100K Strong de una década”, destacó la Casa Blanca.

En materia de migración, los países miembros acordaron implementar y finalizar el Plan de Acción trilateral de Extensión de las Asociaciones de Desarrollo que busca mejorar la coordinación y abordar las causas de fondo de la migración irregular.

También, se implementará una plataforma virtual “Declaración de Los Ángeles” para brindar un acceso simplificado a vías legales a migrantes potenciales que buscan llegar a un país de Norteamérica.

“Esto les dará a los migrantes potenciales la información que necesitan para venir a México, Estados Unidos y Canadá de manera legal, lo que los hará menos propensos a depender de traficantes que mienten sobre las restricciones fronterizas vigentes y ponen sus vidas en riesgo”, añadió.

El primero en llegar fue el premier canadiense, Justin Trudeau, en punto de las 11:40 de la mañana donde fue recibido por López Obrador, vestido de traje azul y su esposa, Beatriz Gutiérrez, con un conjunto rojo. Trudeau venía de una reunión bilateral con su par de Estados Unidos, en Polanco.

El mandatario mexicano le dio a su par canadiense una visita breve por la Sala Intendencia de la Traición en honor al presidente Francisco I. Madero.

A las 11:55 de la mañana, llegó el presidente Joe Biden y su esposa Jill Biden abordo de “La Bestia” a quien la banda de guerra le interpretó “Marcha de Honor” mientras recorría el Patio de Honor.

-“¡Hello again!”, soltó Gutiérrez Mueller.

Momentos después, los presidentes y sus esposas ser reunieron en el Patio de Honor donde procedió la ceremonia de bienvenida y la foto oficial.

Hacia las 12:00 horas, los dignatarios tendrán un almuerzo privado y una hora y media después comenzará la reunión trilateral con un breve posicionamiento a medios de comunicación. 

A las 15:35 horas, se tiene previsto que los líderes de Norteamérica brinden un mensaje público para difundir los acuerdos.

Información. Forbes.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s