Policías de Guanajuato ejecutados fuera de turno “desaparecen de cifra oficial”: Causa en Común.

El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Información (INEGI) no contabiliza a los policías asesinados fuera de labores, lo cual tiene implicaciones negativas, entre estas que el número de asesinatos de agentes parece menor. Así lo sentenció el experto de Causa en Común, Alejandro Vásquez.

En entrevista para Radiorama, el experto explicó que en Guanajuato 46 de los 50 policías asesinados en 2022 pertenecían a corporaciones locales.

Alejandro Vázquez explica que el asesinato de policías tiene una correlación con los estados en donde existe mayor violencia. Precisamente, Guanajuato fue el primer lugar en asesinato de agentes de 2018 a 2021, hasta que Zacatecas lo rebasó.

“Generalmente los estados con mayor violencia son donde registramos una mayor cantidad de policías asesinados, hay una correlación. Por ejemplo Guanajuato (…) ha sido en los últimos años, entre 2018 y 2021 el estado con más policías asesinados, lo cual pues es coherente con que ha sido el estado con más número de homicidios. Este año fue rebasado por Zacatecas (en polis) ante un repunte de la violencia en Zacatecas”.

El experto ahondó en que de los 50 asesinatos en Guanajuato, la mitad se concentraron en tres municipios: León, Celaya e Irapuato, con 6, 8 y 8 elementos ultimados respectivamente. Mientras que el resto de municipios tuve de 1 a 3 asesinatos en el año.

En Guanajuato a policías “los ejecutan”

Sin embargo, el representante de Causa en Común señala lo preocupante de que en Guanajuato las bajas no sean en enfrentamientos, como pasa en otros estados. Aquí los policías son asesinados en ataques directos cuando no se encuentran en servicio.

“Lo que llama la atención en Guanajuato es que no se registran masacres de policías. En otros estados se llegan a dar durante enfrentamientos o directamente ataques a policías que resultan en la muerte en un solo evento de tres o más policías. En este caso a pesar del alto número son policías asesinados de manera independiente, no en el mismo evento. Tenemos tanto asesinatos en enfrentamientos como fuera de su horario de trabajo”.

Esto es preocupante, dijo, pues INEGI no contabiliza los asesinatos fuera de labores. Esto implica que los elementos desaparecen de la cifra oficial y que caen en momentos en que ya no tienen protección. Se encuentran sin chaleco, sin arma y en menor alerta que en horas laborales, acusó.

No se puede saber la causa de estos asesinatos

También refirió que es un problema que no se pueda identificar la causa de estos asesinatos y si estuvo relacionado con su labor policiaca.

De acuerdo con la información proporcionada, de los 50 homicidios de agentes, el 95 por ciento, 46 elementos pertenecían a corporaciones locales. De esto si bien no pueden concluir algo definitivo, es de resaltar que los policías municipales son los que menor formación tienden a tener”.

“Sí resalta que se trata, por sus características de policía municipal, que son quienes tienden a tener salarios más bajos y condiciones de seguridad social, de prestaciones menores, comparados ya no digamos con policías estatales o un guardia nacional, lo cual redunda en riesgos mayores y claro también en mayor riesgo de corrupción”.

Por ello, el experto insistió que “en tanto no no se les dignifique no podemos esperar que disminuya ese riesgo”.

Finalmente concluyó que el mayor problema de que la estadística oficial deje fuera a los agentes asesinados en sus periodos de descanso es que si no se tiene la información real y confiable no hay posibilidad de solucionar el problema.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s