¿Cómo es el trabajo de una restauradora? Angélica y Dinora lo explican en Irapuato.

Ante los daños y el desgaste que presenta el pórtico de presidencia municipal, un par de restauradoras iniciaron con los trabajos para su reparación. Sin embargo, el trabajo es tan especializado y requiere tal atención, que se espera que las costosas obras demoraren alrededor de un mes.

Las encargadas de este minucioso trabajo son Angélica Rosales Morado y Dinora Gómez Gaona, restauradoras por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) campus Querétaro. Son ellas quienes comenzaron la tarea de resanar el pórtico desde hace una semana.

Y a pesar de que el trabajo de restauración es caro, no implicará ningún gasto para la presidencia municipal. Esto ya que el inmueble, además de estar catalogado por el INAH, tiene un seguro que cubre este tipo de afectaciones.

“Los trabajos son complicados porque es una puerta muy antigua y de hecho todos los daños que sufrió fueron en zonas que ya están en muy mal estado”, compartieron Angélica Rosales y Dinora Gómez.

Restauración es especializada y costosa

Sin precisar montos, señalaron que la resanación suele ser muy costosa. Esto es porque debido a la antigüedad, no puede utilizarse cualquier tipo de material.

“Llegamos primero a consolidar con un adhesivo orgánico que es cola de conejo. Este se inyecta en toda la puerta, porque como es muy antigua, está muy deshidratada. Al momento de tocar se siente como una caña, pero ya con el tratamiento se endurece”, explican las expertas.

“Después de que se reforzó, se van a poner injertos imitando las formas originales de las puertas. Todo lo que hacemos se movió en la manifestación, todas estas partes y solamente estás partes son las que se van a reponer las que se perdieron. Son muy muy caros porque además tienen que ser resistentes y reversibles, y la mano de obra también es un poco cara”, añaden.

Trabajos durarán alrededor de un mes

A diferencia del año pasado cuando se realizó la rehabilitación del pórtico, está vez las obras durarán más, por lo menos un mes. Esto porque el daño ocasionado en la manifestación feminista del 1 de mayo, afectó la estructura completa de la hoja norte del pórtico y será necesario que un carpintero la intervenga para reforzarla y evitar que arrastre.

Con guantes, cubrebocas, pinceles y jeringas, entre otras herramientas, Dinora y Angélica inyectaron sustancias especiales orgánicas para fumigar el pórtico y eliminar las larvas que si evolucionan, terminarían con ella en poco tiempo al consumir la madera.

El trabajo que desarrollan las resanadoras requiere de mucha concentración. Y es que deben imitar con piezas de madera las partes que previamente retiraron.

“Hacemos un primer resane grueso y después de que completamos todos los injertos le damos la forma y cerramos todas las grietas. Todos los trabajos son reversibles y retractables. Es decir que si por alguna situación vuelve a sufrir un daño, podemos nosotros eliminarlo fácilmente y la estructura de la puerta queda intacta. Por eso en la manifestación las chicas las pudieron retirar. No es un trabajo fácil, es complicado”, afirman.

Irapuato
Foto: Nancy Venegas

¿Qué ocurrió el primero de mayo del 2022?

El 1 de mayo del 2022, integrantes de colectivos feministas realizaron una marcha para exigir que se respeten los derechos de las mujeres y que se tomen acciones para poner fin a los feminicidios y agresiones a las que se enfrentan en su día a día. Como parte de esta movilización, realizaron iconoclasia sobre el pórtico de la presidencia municipal, lo que derivó en la represión de las manifestantes y la detención injustificada de 28 personas, entre ellas cuatro menores de edad.

A pesar de que en su momento un sector llegó a señalar los daños a presidencia como vandalismo, esto es incorrecto, ya que se trata más bien de iconoclasia feminista.

La diferencia radica en que la iconoclasia implica la alteración del patrimonio en protesta hacia una ideología, ya sea religiosa, política o social. Mientras que el vandalismo implica destrucción sin orden ni propósito.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s