Tras motín y fuga del penal de Ciudad Juárez, reubican a 191 internos.

Fuerzas de seguridad federales completaron el traslado de 191 reos del Centro de Readaptación Social (Cereso) No. 3 deCiudad Juárez, Chihuahua. Esto luego de que en Año Nuevo un motín dejara 17 muertos y por lo menos 25 internos fugados.

El operativo se llevó a cabo este martes 3 de enero. Elementos del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, y autoridades estatales y municipales participaron en los tralsados.

Los penales que recibieron más presos desde Ciudad Juárez son los de Almoloya de Juárez en el Estado de México, y el Cefereso No. 13 en Miahuatlán de Porfirio Díaz en Oaxaca, ambos con 41 reos recibidos. Les siguen 35 personas que llegaron al Cefereso 4 “Noroeste” de Tepic, Nayarit; 38 personas al Cefereso 5 “Oriente” de Villa Aldama, Veracruz; y 36 personas al Cefereso 15 “CPS Chiapas”, que se encuentra en Villa Comatitlán, Chiapas.

El traslado se realizó a través de dos rutas aéreas empleando dos aeronaves Boeing 727 pertenecientes a la Guardia Nacional. En el primer viaje se trasladó a 114 internos y en la segunda a 77 más.

“Con estos movimientos se apoyó al gobierno estatal para garantizar la gobernabilidad de dicho centro, luego de los hechos del 1 de enero pasado. Lo anterior con el propósito de contribuir con el control de la población interna de los centros penitenciarios estatales. Estas acciones se llevan a cabo con estricto apego al Estado de derecho y con pleno respeto a los derechos humanos”, informó la Sedena.

Así fue el motín y la fuga

La mañana del domingo 1 de enero, un grupo armado provocó varios disturbios, lo que favoreció a que al menos 30 presos se fugaran. Se presume que un alto número de los reos son de la célula criminal “Los Mexicles”, grupo al que presuntamente pertenecen Ernesto “N”, alias “El Neto”, y César “N”, apodado “Chilín”, líder y el principal subalterno de la banda, que lograron fugarse junto a más de 20 personas el pasado 1 de enero.

Sujetos con armas de fuego a bordo de 6 vehículos blindados llegaron al Centro Penitenciario. Ahí les dispararon a los oficiales de seguridad.

Los ataques armados se registraron tanto en el penal como en diferentes puntos de Ciudad Juárez. Minutos antes de los hechos en el Cereso 3, se reportó un ataque armado contra policías municipales en la Avenida Manuel Gómez Morín. Ahí tras una persecución se logró la captura de cuatro hombres y aseguraron una camioneta Ford Expedition.

También se registró un atentado contra agentes preventivos a los que dos tripulantes de un vehículo tipo Hummer. Los elementos repelieron la agresión y abatieron a los atacantes apenas momentos después del ataque al penal.

Cesan al director del penal

Alejandro Alvarado Téllez, director del penal No. 3 en Ciudad Juárez, está bajo investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua.

La FGE informó que el ahora exdirector del Cereso 3 junto con el personal operativo, administrativo y de otras áreas están bajo investigación. Esto por “el ingreso de objetos prohibidos, omisiones como autoridad penitenciaria y autorizar actos que están fuera de la Ley”.

Y es que tras el motín y la fuga encontraron al menos 10 celdas ‘VIP’ en las que había objetos lujosos de contrabando. Se espera que pronto se anuncie el nombre del nuevo encargado del Centro de Reinserción Social.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s