Van dos detenidos por megafraude de AJP en Jalisco.

La Fiscalía del Estado (FE) de Jalisco suma hasta el momento dos capturas vinculadas con el megafraude cometido por la empresa Asesores Jurídicos Profesionales (AJP).

El robo supera los mil 572 millones de pesos y las víctimas son en su mayoría mujeres, según información proporcionada por la dependencia.

Los datos de la Fiscalía estatal sobre el caso ha sido un tanto disímiles, pues aunque mediáticamente se han reportado mil 278 víctimas por un monto defraudado de mil 666 millones 884 mil 843 pesos, en los registros que brinda vía transparencia aparecen mil 208 víctimas por una cantidad defraudada de, al menos, mil 572 millones 724 mil 829.61 pesos.

El expediente LTAIPJ/FE/2988/2022 muestra que la empresa AJP estafó a más mujeres (653) que a hombres (555), y que entre las víctimas hay una proporción importante de adultos mayores (417), quienes perdieron su dinero invertido, mientras que el resto son personas adultas (787) y de cuatro casos se desconocen sus edades.

Fortunas perdidas

Los datos de las denuncias penales revelan que hay personas que fueron defraudadas con verdaderas fortunas, de las que destacan diez casos.

En primer lugar está un hombre de 36 años, quien perdió 40 millones de pesos; le sigue una mujer de 43 años, con 38 millones 950 mil pesos; y una mujer de 71 años, con 31 millones 300 mil pesos.

En el cuarto sitio está un hombre de 68 años, a quien defraudaron por un monto de 23 millones 855 mil 222 pesos; seguido por un hombre de 55 años, defraudado con 23 millones 355 mil pesos; un hombre de 62 años, con 21 millones de pesos; y un hombre de 64 años, con 20 millones 700 mil pesos.

Los casos restantes son los de una mujer de 71 años, quien perdió 17 millones 771 mil 440 pesos; un hombre de 54 años, con 17 millones 757 mil 994 pesos; y un hombre de 40 años, defraudado con 16 millones 800 mil pesos.

El 23 de diciembre de 2022, luego de que la Fiscalía de Jalisco concretara la primera aprehensión vinculada con este megafraude, el gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, expresó que en la entidad el delito de fraude se combate de manera frontal, permanente y especializada.

“La investigación del fraude de la empresa AJP, del que hay cuando menos mil 234 víctimas, da resultados, prueba de ello es la reciente detención de Manuel ‘M’, quien fue contador ahí y que, luego de recabar los datos de prueba suficientes, fue puesto a disposición de un juez”, dijo.

Sumado a lo anterior, el mandatario resaltó la detención de Diego Alejandro “A”, relacionado con la supuesta estafa cometida desde la empresa Green Ocean.

El 29 de diciembre de 2022, la Fiscalía de Jalisco dio a conocer una segunda captura vinculada con el fraude de AJP.

Primera captura

El principal responsable del delito cometido por Asesores Jurídicos Profesionales era el propietario, Luis Oswaldo Espinoza Marín, quien se suicidó en agosto de 2022 durante un operativo desplegado por la FE para ingresar a su domicilio.

La acción de las autoridades ocurrió luego de una cascada de denuncias penales presentadas en su contra por parte de los afectados.

A meses de lo ocurrido, el 23 de diciembre de 2022, la Fiscalía estatal confirmó una primera captura vinculada con este caso.

“Los actos de investigación llevados a cabo por la Dirección de Delitos Patrimoniales y Financieros de la Fiscalía del Estado, permitieron obtener una orden de aprehensión contra un hombre que se encuentra identificado como posible partícipe en un fraude relacionado con la empresa denominada AJP, por lo que ya fue capturado y presentado ante la justicia”, anunció el ente.

El sospechoso, identificado como Manuel “M”, estaría vinculado al megafraude tras ser señalado por una de las víctimas.

“El ofendido firmó un contrato de inversión con la referida compañía en un domicilio ubicado en la colonia Ladrón de Guevara en Guadalajara, donde hizo entrega de la cantidad de 100 mil pesos, por lo cual recibió un pagaré.

“Posteriormente, la persona afectada incrementó su inversión a la cantidad de 200 mil pesos, por ello se puso en contacto con la secretaria de dicha negociación, quien le proporcionó datos de una cuenta bancaria a nombre del detenido, en la cual la víctima presuntamente realizó la transferencia de efectivo en el mes de julio del mismo año”, detallaron las autoridades judiciales.

El 27 de diciembre pasado, la FE informó que se logró vincular a proceso a Manuel “M”, luego de que en la indagatoria se estableciera que la víctima invirtió y celebró el respectivo contrato y, al llegar la fecha establecida, no recibió el dinero producto de los rendimientos ni su inversión.

Segunda captura

En los días siguientes, el 29 de diciembre de 2022, la Fiscalía de Jalisco dio a conocer una segunda captura vinculada con el fraude de AJP.

“Los trabajos de investigación llevados a cabo por la Dirección de Delitos Patrimoniales y Financieros de la Fiscalía del Estado, permitieron obtener una orden de aprehensión contra un hombre que se encuentra identificado como posible partícipe en un fraude relacionado con la empresa Asesores Jurídicos Profesionales, por lo que ya fue capturado y presentado ante la justicia”, detalló la dependencia.

En febrero de 2022, el detenido, identificado como Erick “P”, se desempeñaba como asesor financiero de la empresa, siendo su actividad principal explicar el modelo de negocio que ofrecían, el cual prometía inversiones con el 2.5 por ciento mensual al término de seis meses.

“Una de las víctimas fue directamente atendida por Erick ‘P’, quien invirtió y celebró el respectivo contrato y al llegar la fecha establecida no recibió el dinero producto de los rendimientos, así como tampoco su inversión”, precisó la FE.

Información. Reporte Indigo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s