Alemania rechaza hacer reparaciones económicas a Polonia por la Segunda Guerra Mundial.

Alemania rechazó el último intento del gobierno nacionalista de Polonia de grandes reparaciones por la Segunda Guerra Mundial y dijo en respuesta a una nota diplomática que el tema estaba cerrado, dijo el martes el Ministerio de Relaciones Exteriores en Varsovia.

Polonia estima sus pérdidas en la Segunda Guerra Mundial causadas por Alemania en 6.2 billones de eslotis (1.40 billones de dólares) y ha exigido reparaciones, pero Berlín ha dicho en repetidas ocasiones que todas las reclamaciones financieras relacionadas con la guerra han sido resueltas.

«Según el gobierno alemán, el asunto de las reparaciones y la compensación por las pérdidas de guerra sigue cerrado, y el gobierno alemán no tiene la intención de entablar negociaciones sobre este asunto», dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado. «El gobierno de la República de Polonia continuará sus esfuerzos para liquidar las deudas resultantes de la agresión y ocupación alemanas en los años 1939-1945».

Unos seis millones de polacos, incluidos tres millones de judíos polacos, fueron asesinados durante la guerra y Varsovia fue arrasada tras un levantamiento de 1944 en el que murieron unos 200 mil civiles. En 1953, los entonces gobernantes comunistas de Polonia renunciaron a todos los reclamos de reparaciones de guerra bajo la presión de la Unión Soviética, que quería liberar a Alemania Oriental, también un satélite soviético, de cualquier responsabilidad.

El partido nacionalista gobernante Ley y Justicia (PiS) de Polonia dice que el acuerdo no es válido porque Polonia no pudo negociar una compensación justa. Ha revivido los pedidos de compensación desde que asumió el poder en 2015 y ha hecho de la promoción de las víctimas de guerra de Polonia un elemento central de su llamamiento al nacionalismo.

La postura combativa hacia Alemania, utilizada a menudo por PiS para movilizar a su electorado, ha tensado las relaciones con Berlín. No hubo confirmación inmediata del intercambio diplomático por parte de Alemania.

Información. Periódico Excélsior.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s