Para riego guardarán agua de la Presa Allende.

En asamblea extraordinaria, los usuarios del módulo de riego Margen Derecha, que ocupa la mayor superficie del Distrito 85 «La Begoña», resolvieron, por unanimidad, guardar la poca agua disponible de la presa Ignacio Allende para iniciar el ciclo Primavera-Verano 2023 y no sembrar ciclo Otoño-Invierno.

Debido a la baja recuperación del embalse durante el período de lluvias del 2022, el Comité Hidráulico les asignó líquido que solo les permite disponer de 1.2 riegos por hectárea.

Actualmente, la presa Ignacio Allende almacena 71.8 millones de metros cúbicos y está al 42.1% del Nivel de Aguas Máximo Ordinario (NAMO).

De esta manera, no habrá siembra de Otoño-Invierno irrigado por la presa, y solo podrán hacerlo quienes disponen del líquido de pozos agrícolas o se encuentran dentro del área de los mismos, comprando riegos.

Como la fecha probable de inicio de lluvias considerables este 2023 se daría la segunda semana de julio, de acuerdo al promedio histórico, se acordó también que la apertura de la presa Allende se realice la segunda semana de mayo, a fin de no correr riesgos por sembrar demasiado temprano.

Al respecto, Noé Pantoja, presidente del Módulo, informó que se establecerán unas 5 mil 300 hectáreas para el Primavera Verano, siendo los principales cultivos el maíz, sorgo y frijol, además de cultivos de tipo perenne y hortalizas.

Es obligada la limpieza de canales y «regaderas» por los usuarios, para obtener el agua disponible para los cultivos, a fin de que no sea desperdiciada.

De nueva cuenta, los productores celayenses del distrito dependerán del comportamiento del periodo de lluvias este año, como temporaleros, una vez que agoten el único riego disponible, situación que se dio también hace dos años.

El Distrito de Riego 85 tiene tres módulos de riego, el de Comonfort y los de Margen Derecha y Margen Izquierda, estos últimos, ubicados al norte del municipio de Celaya y que abarcan cerca del 85% de la superficie irrigable.

Información. El Sol del Bajío.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s