Ministra Yasmín Esquivel no habría plagiado tesis, la plagiaron a ella, concluye FGJ.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ) concluyó que la ministra Yasmín Esquivel Mossa no plagió la tesis de licenciatura del abogado Édgar Ulises Báez Gutiérrez. Contrariamente determinó que este último tomó varias partes del texto que ella comenzó en 1985.

Pese a ello la FGJ no ejercerá acción penal contra el abogado. Argumentaron que los hechos datan de 1986 y 1987, cuando estaba vigente la Ley Federal de Derechos de Autor publicada en 1963.

Yasmín Esquivel presentó el 24 de diciembre de 2022 ante la fiscalía capitalina una denuncia de hechos contra quienes resultaran responsables de su trabajo de titulación.

Con los datos de prueba, específicamente los de la ministra, la agente del Ministerio Público Araceli Gómez de los Santos resolvió este domingo que “es evidente que Yasmín Esquivel Mossa es la autora original de la tesis Inoperancia de los Sindicatos en los Trabajadores de Confianza del artículo 123 apartado A”.

Báez Gutiérrez habría admitido plagio

Según el documento de la fiscalía capitalina, Édgar Ulises Báez Gutiérrez admitió ante la maestra Martha Rodríguez Ortiz, asesora de ambas tesis, que copió segmentos del proyecto de Esquivel Mossa.

La asesora de tesis declaró ante notario público que el abogado admitió esto por medio de una carta que le envió a su domicilio. También la profesora declaró que más tarde confirmó la autoría de la carta en persona.

Además, según la fiscalía, la maestra presentó la carta firmada por Báez Gutiérrez. En esta presuntamente confesaba que plagió el trabajo de tesis de la ministra pues necesitaba concluir rápido la carrera.

El personal de la fiscalía incorporó a la indagatoria dictámenes periciales en informática forense y documentoscopia del abogado particular de la ministra. Concluyó que el trabajo de la ministra se subió al repositorio TESISUNAM antes que el de Báez Gutiérrez, y fue modificado ilegalmente.

La resolución se tomó sin contar con declaración de Báez Gutiérrez ante el Ministerio Público.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s