Diputados de Morena anunciaron el retiro de los espectaculares de Claudia Sheinbaum.

Días después de que usuarios en redes sociales notificaran la presencia de espectaculares con la silueta de Claudia Sheinbaum en varios estados de la República, la diputada Aleida Alavez Ruiz anunció el retiro de la propaganda. Algunos personajes de oposición apuntaron a que se trataba de un acto de precampaña, pero la legisladora de Morena negó haber violado alguna ley con la difusión.

Por medio de su cuenta verificada de Twitter, la vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la cámara de diputados anunció el retiro de los espectaculares. Aunque tras la polémica reconoció haber sido una de las personas detrás de la campaña, en su más reciente publicación dijo haber tomado la decisión con la finalidad de evitar divisiones al interior de su partido.

“Estamos convencidos y tenemos el sustento técnico de que los anuncios están en el marco de nuestros derechos ciudadanos y no violan ninguna Ley. Sin embargo, en aras de proteger el proceso de transformación y no dar ningún pretexto a nuestros adversarios y al INE, hemos decidido bajar los espectaculares. ¡Morena está más unida que nunca! ¡Que siga la transformación!”, escribió @ALEIDAALAVEZ.

La morenista confirmó la decisión en redes sociales (Twitter/@ALEIDAALAVEZ)

La morenista confirmó la decisión en redes sociales (Twitter/@ALEIDAALAVEZ)

Cabe recordar que en la segunda mitad de diciembre de 2022, en diversas ciudades del país, fueron colgados diversos espectaculares con la silueta del rostro de Claudia Sheinbaum, así como la leyenda #EsClaudia y el nombre del estado en cuestión.

Naturalmente, la persona señalada por el presunto acto de precampaña fue la mandataria capitalina, pues algunos personajes de la oposición lo consideraron un intento por posicionar su figura de cara a los comicios presidenciales del año 2024. Sin embargo, la hipótesis fue desmentida días después por un grupo de diputados morenistas, así como la propia jefa de gobierno.

En primera instancia, la aspirante a la candidatura presidencial por Morena negó haber sido partícipe de la difusión masiva de su imagen. Fue por medio de una conferencia de prensa el 27 de diciembre de 2022 cuando se deslindó de cualquier responsabilidad vinculada con la campaña y señaló que la iniciativa pudo haber estado a cargo de personajes afiliados a su instituto político.

“Ya me deslindé. Ya lo incorporé al Instituto Nacional Electoral (INE) desde que alguien me mandó una fotografía. Ya nos deslindamos desde entonces. Pues son personas que deciden organizarse y los sufren, pero de ninguna manera es algo que nosotros estamos promoviendo”, señaló ante los medios de comunicación.

Al respecto, personajes como el diputado morenista Mauricio Cantú, Miguel Torruco Garza, Aleida Alavez Ruiz, Alejandro Robles, así como la empresaria Patricia Armendariz, se adjudicaron la autoría de la difusión de los espectaculares. De igual forma, además de declarar que financiaron la campaña con sus recursos, reiteraron su apoyo a Sheinbaum Pardo.

“Somos miles los ciudadanos que hemos aportado nuestro tiempo y recursos personales en apoyo a la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, incluyendo anuncios espectaculares. Estamos motivados a que todo el pueblo de México conozca el perfil de esta gran científica y luchadora social”, escribió @CantuMauricio en su cuenta de Twitter.

Si bien su declaración fue encaminada a evitar sanciones por parte del órgano electoral en México, personajes como Roberto Madrazo Pintado arremetieron en su contra. Y es que el priista advirtió que los responsables de la campaña deben justificar el gasto de MXN 20 millones para el pago de los 500 espectaculares localizados a lo largo de la República Mexicana.

Información. Infaboe.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s