PVEM Guanajuato busca reformar la Ley de Protección Animal para sancionar a funcionarios.

La fracción parlamentaria del PVEM en el Congreso de Guanajuato, prepara una iniciativa de reforma integral a la Ley para la Protección Animal del Estado. Así lo adelantó el diputado Gerardo Fernández González, quien puntualizó que el gran pendiente es establecer sanciones claras para los servidores municipales y estatales que no aplican la norma.

El legislador señaló que la ley en la materia, aunque es bien intencionada, no atiende asuntos puntuales. Entre estos, que no se tiene claro cuántas personas se encargan en el Estado de comprar y vender animales. Tampoco se tiene un registro claro de donde están o quiénes son los criadores. Incluso hay municipios en donde aún no tienen un Centro de Control Animal o los que tienen, no están en condiciones idóneas.

“El mayor pendiente que tenemos en la ley es tener sanciones claras para los servidores, municipio y Estado, que no den cumplimiento a la ley. Ese será uno de los grandes retos. Hemos recogido varias inquietudes que vamos a plasmar en esta iniciativa y la presentaremos, no más tardar del siguiente periodo”, dijo.

Fernández mencionó que para la elaboración de la iniciativa llevaron a cabo reuniones con organizaciones de ambientalistas y expertos en la materia de todo el Estado. Esto para poder hacer una reforma integral.

Presentan amparos para prohibir las corridas de toros

En cuanto a la iniciativa que presentó su fracción para prohibir las corridas de toros en la entidad, señaló que, ante la postura en contra del grupo mayoritario del PAN, presentaron dos amparos.

Explicó que uno de los amparos se fundamenta en la tortura que sufren los toros de lidia. Esto además de que dichos espectáculos no tienen un sentido cultural. Y el segundo amparo se basa en que en la Ley Federal se establece que existe una normativa que se debe de seguir para el sacrificio de los animales, sin excepciones. Dijo que éste quizá sea el mecanismo más eficiente y “es con el que lograron detener las corridas de toros en la Ciudad de México”.

Dijo que “lo que nosotros estamos buscando es el amparo de la justicia federal para que se detengan estos espectáculos en los que sin razón alguna se tortura y se mata a un animal, simplemente para la diversión de un grupo de personas”.

Gerardo Fernández reconoció que el avance que se tiene en la parte legislativa es poco. Además está pendiente una mesa para la conclusión de los trabajos respecto a la iniciativa que se presentó.

“Sin embargo ya tenemos muy claro cuál va a ser la postura y la visión del grupo mayoritario de Acción Nacional, quienes han dicho en varias ocasiones que ellos prefieren seguir apoyando este tipo de fiestas que perpetúan la tortura y la violencia. Es por eso que estamos tratando de encontrar otros mecanismos”, conlcuyó.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s