Menor con presunta rabia en Oaxaca será declarada con muerte cerebral.

Autoridades de Oaxaca informaron que el estado de salud que guardan dos de los tres menores posiblemente contagiados por rabia es grave, y adelantaron que una de las niñas de 8 años será declarada con muerte cerebral debido a que no responde a los estímulos primarios.

El pasado 26 de diciembre, a través de la Dirección del Hospital General “Aurelio Valdivieso”, los servicios de Salud de la entidad dieron a conocer que de los tres hermanos infectados con presunta rabia, la mayor de 8 años no ha respondido a los estímulos primarios, por lo que será declarada con muerte cerebral, no obstante, indicaron que continúa con ventilación artificial en el área de cuidados intensivos.

Sobre la evolución del estado de salud de los otros dos menores, la directora del centro médico, Rocío Arias Cruz, detalló que el niño de 7 años está en observación, aunque podría tener las mismas complicaciones que su hermana mayor.

“En la mayoría de los casos, de rabia por contagio en humanos, tienen como desenlace, la muerte”

Mientras que la hermana de 2 años es asintomática, responde favorablemente a reflejos externos y ya inició su esquema de vacunación, por lo que la directora del Hospital General aseguró que “evoluciona favorablemente”.

La funcionaria indicó que la transmisión del virus por mordedura de murciélago ocurrió los primeros días de diciembre, cuando el animal silvestre entró a la vivienda de la familia originaria de la comunidad de Palo de Lima, municipio de San Lorenzo Texmelucan, región Sierra Sur, sin embargo, los síntomas se manifestaron semanas más tardes.

La tarde de ese lunes, el subdirector de los Servicios de Salud de Oaxaca, Jesús Alejandro Ramírez Figueroa, dijo en entrevista con Jaime Cárdenas para Grupo Fórmula que el cuadro que presentó la menor de 8 años se desarrolló más grave por la proximidad de la mordedura del murciélago con la cabeza.

Y es que según detalló, la mordedura del animal silvestre se produjo entre el cuello y la oreja, mientras que en el caso del niño de 7 años, la mordedura fue en la zona lumbar.

Ante cuatro posibles casos de rabia, López-Gatell descartó alerta sanitaria

Ante los cuatro menores infectados de posible rabia en Oaxaca y un caso más detectado en el estado de Nayarit, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, descartó que se trate de una alerta sanitaria.

Y es que el pasado 27 de diciembre, durante conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el funcionario de la Salud informó que los dos menores que presentaron síntomas de rabia en el estado de Oaxaca se encuentran “graves”.

Reveló, además, que en Nayarit se localizó otro caso en una mujer de 29 años que fue mordida por un gato semi doméstico, el cual pasaba la gran parte del tiempo en una comunidad rural; sobre su salud, el funcionario indicó que ella también presenta un cuadro compatible con rabia.

Pese a los cuatro casos que se han reportado en el país, el subsecretario de Salud incidió que desde el punto de vista médico no hay una alerta sanitaria, pues se tratan de casos aislados y “no hay una acción que se deba realizar, no se puede eliminar la rabia”.

“En este caso no aplica una alerta, es un caso individual, desafortunadamente afectando a tres niñas y niños, desde luego es lamentable desde el punto de vista médico, pero no implica una alerta porque no hay una acción que se deba realizar; no se puede eliminar la rabia”

Información. Infaboe.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s