La propuesta que le hará AMLO a Joe Biden para reducir la migración.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que el tema de la migración será uno de los puntos que abordará en enero próximo con su homólogo, Joe Biden, a quien le presentará un plan de ayuda económica a los países centroamericanos para así evitar que miles de personas se vean obligadas a salir de sus naciones en busca de mejores oportunidades de vida.

El tabasqueño insistió que sus programas como “Sembrando vida” y “Jóvenes construyendo el futuro” han funcionado no solo en México, sino que su exportación a algunos puntos de Centroamérica obtuvo resultados positivos, de modo que planteará a Biden la posibilidad de financiar un plan de este tipo para ayudar a reducir la migración en la región.

“Vamos a tratar el tema de manera estructural. Estamos planteando que haya un programa de apoyo a los países con más pobreza, con más necesidad, para que la gente no se vea obligada a migrar y ya tenemos nosotros algunos ejemplos de cómo sí funciona que se ofrezcan opciones a los que se ven obligados a optar por la migración”, dijo el presidente de México.

 EFE/Luis Torres
EFE/Luis Torres

Al encuentro también acudirá el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. La agenda acordada entre los tres países incluye diversidad, equidad e inclusión; cambio climático y ambiente; migración y desarrollo; competitividad, salud y seguridad serán los ejes temáticos que se tratarán durante el encuentro, pero, agregó, que será propósito particular de México que se trate una agenda que centre el tema de reducción de pobreza y desigualdad en la región.

El Ejecutivo federal realizó una gira durante mayo por varios países de Centroamérica, como Guatemala, Belice y El Salvador, a los cuales México apoyo con recursos económicos para implementar algunos de los programas de la Cuarta Transformación.

“Si hay programas de bienestar en sus comunidades en sus pueblos se quedan y ya tenemos pruebas, porque con pocos recursos México está ayudando a países de Centroamérica, y ya hemos hecho evaluaciones y sabemos que con dos programas que hemos aplicado: Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, hemos logrado mantener a la gente en sus lugares de origen”, dijo en su conferencia mañanera.

López Obrador reiteró que durante la Cumbre de Líderes de América del Norte, a celebrarse el 9 de enero en la Ciudad de México, propondrá un plan para “el desarrollo de toda América Latina y El Caribe, y recordó que durante la gestión del presidente Kennedy se destinaron alrededor de 10 mil millones de dólares para apoyar a los pueblos de América Latina y el Caribe.

“En aquella ocasión se excluyó a Cuba y Haití ahora, nuestra propuesta es que no se excluya a nadie”, destacó el presidente López Obrador.

La autosuficiencia de América, la otra meta de AMLO

En días previos, el presidente Andrés Manuel López Obrador expusó que también presentará un plan de sustitución de importaciones para Norteamérica.

“El encuentro con el presidente Biden va a ser muy importante por eso, porque vamos a proponer un plan para sustituir importaciones y producir en América, primero en América del Norte, pero en el mediano plazo en toda América, lo que consumimos”, informó el pasado 13 de diciembre.

“Es muy optimista la situación económica del país, o sea, hay mucho optimismo, ya están instalándose muchas empresas que estaban en Asia, se están mudando a México, y esto es bastante favorable”, sostuvo.

Información. Infaboe.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s