“Hay que ver quién copió a quién”: AMLO ante ‘plagio’ de tesis de ministra Esquivel.

Durante la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador, reconoció el primer dictamen de la Máxima Casa de Estudios (UNAM), el cual identificó similitudes entre las tesis de la ministra Yasmín Esquivel Mossa y otra del alumno Edgar Ulises Báez Gutiérrez.

El mandatario nacional señaló que “sí hay coincidencias” y que de “eso no hay duda”. Sin embargo, sugirió revisar “quién copió a quién; quién plagió a quién”.

Por lo anterior, López Orador urgió a la UNAM resolver la situación antes del 2 de enero, ya que en esta fecha las los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), elegirán al nuevo presidente.

Además, señaló que su Gobierno no tiene preferencias por la Ministra Esquivel Mossa, como lo ha señalado la oposición.

“Sostienen que es la candidata de nosotros. A nosotros no nos corresponde elegir ¿Por qué suponen que la licenciada Yasmín es nuestra candidata? Porque ha actuado con mucha rectitud y ha apoyado nuestras incursiones al Poder Judicial (…). Quieren al ministro más rico de todos”, mencionó.

Esquivel se postuló para presidenta de la SCJN

El mandatario señaló que la acusación hacia la ministra llega después de postularse para presidente de la SCJN.

“Como esta abogada llegó a ser ministra de la SCJN y el 2 de enero se va a elegir al nuevo presidente de la Corte y esta ministra es candidata, le sacaron que cuando sacaron su trabajo de tesis copió”.

Finalmente, se mantuvo en que la última palabra del caso la tiene la UNAM, pero refrendó su confianza hacia la ministra.

UNAM confirma “coincidencias en los textos”

El miércoles 21 de diciembre, Guillermo Sheridan denunció en Latinus que la ministra habría plagiado su tesis. Al comparar títulos, índices y fragmentos, mostró contenido idéntico entre ambos textos. Además, el periodista destacó que la directora de tesis, Martha Rodríguez Ortiz, era la misma en ambos trabajos.

En julio de 1986, Edgar Ulises Báez Gutiérrez, de la Facultad de Derecho de la UNAM, publicó su tesis “Inoperancia del sindicato de los trabajadores de confianza del Artículo 123 Constitucional Apartado A”. Mientras que la ministra Esquivel sacó en septiembre de 1987 su texto “Inoperancia de los sindicatos en los trabajadores de confianza del Artículo 123 Apartado A”.

Tras esto, la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón anunció que su Comité de Integridad Académica y Científica iniciaría un análisis del caso. Y un día después, la UNAM informó que luego de llevar a cabo el cotejo “pormenorizado” de las tesis involucradas, la Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información encontró que “existe un alto nivel de coincidencias entre ambos textos”.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s