Zelenski se dirigirá al Congreso de EU en su primer viaje fuera de Ucrania desde la invasión.

El viaje del presidente ucraniano Volodímir Zelenski a Washington de este miércoles ha sido preparado bajo un «estricto secreto» y con mucha preocupación para garantizar la seguridad del mandatario europeo, señaló este miércoles el diario The New York Times.

El diario cita como fuentes a altos funcionarios de la administración estadounidense que hablaron bajo condición de anonimato sobre las «preocupación» en Washington para organizar esta visita, la primera de Zelenski al extranjero desde que se inició la invasión rusa a Ucrania el pasado 24 de febrero.

La Casa Blanca no ha sido ajena a «los riesgos involucrados en una visita de este tipo eran altos», ya que el mandatario ucraniano afronta una guerra en su país, por lo que la planificación de su llegada a EU «se había llevado a cabo bajo un estricto secreto».

Se anunció esta madrugada la visita de Zelenski, que después conformaría el propio mandatario ucraniano, y que incluirá una intervención ante una sesión conjunta de las dos Cámaras del Congreso de los Estados Unidos.

El presidente Biden espera dar la bienvenida hoy, 21 de diciembre, al presidente Zelenski en la Casa BlancaKarine Jean-Pierre, portavoz de la Casa Blanca

La portavoz también confirmó que durante esta visita Biden anunciará un nuevo paquete de ayuda a Ucrania para que pueda «defenderse de la agresión rusa».

Un alto funcionario de la administración estadounidense explicó en una llamada con los periodistas que Biden no acudirá a la reunión del miércoles «con un mensaje que trate de presionar o empujar a Zelenski de alguna manera a la mesa de negociación» a buscar una salida diplomática a la guerra con Rusia.

El funcionario, que habló bajo condición de anonimato, indicó además que Rusia no había dado indicios de que estuviera dispuesta a entablar conversaciones de buena fe sobre el fin de la guerra.

El presidente de Ucrania ya habló ante el Congreso de EU el pasado 16 de marzo, pero de forma telemática, en una comparecencia en la que pidió que se sancionará a Rusia por el inicio de la invasión.

Esa intervención se produjo después de que el mandatario estadounidense, Joe Biden, firmara una ley que contempla 13 mil 600 millones de dólares en ayuda militar y humanitaria para Ucrania y los países del flanco este de la OTAN.

Información. El Sol del Bajío.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s