Martin Borrego recibe a familia de Pedro Castillo, que llega en calidad de asilados políticos.

Esta mañana llegaron a México la esposa del ex presidente Pedro Castillo, Lilia Ulcida Paredes Navarro y sus dos hijos menores, en calidad de asilados políticos.

En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México fueron recibidos por Martin Borrego Llorente, director general para América del Sur de la Cancillería.

En el caso del embajador Pablo Monroy Conesa, quien fuera expulsado por el gobierno peruano de la presidenta Dina Boluarte, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que atenderá la indicación del gobierno peruano dentro del término establecido de 72 horas, que vence el próximo viernes por la tarde.

«Les informo que la familia de Pedro Castillo ya está en la Ciudad de México. Nuestro país ha honrado su tradición de asilo. Reconozco al Embajador Pablo Monroy la eficacia de sus gestiones en circunstancias complejas”, destacó el canciller Marcelo Ebrard.   

Ayer por la tarde, la canciller del Perú, Ana Cecilia Gervasi, explicó que la petición de salida del diplomático mexicano obedece a su injerencia en la situación interna del país, que “resultan violatoria del principio de no intervención”.

«Perú ha declarado persona non grata al embajador de México en el Perú, señor Pablo Monroy Conesa, debido a las reiteradas expresiones de las más altas autoridades de ese país sobre la situación política en el Perú.

«En la fecha se ha entregado al señor Monroy una Nota Diplomática mediante la cual se le notifica que tiene 72 horas para abandonar el territorio nacional”.

En tanto, la misma Cancillería señaló que otorgó los salvoconductos para salir del país a la familia del presidente depuesto Pedro Castillo con las reservas de que en un futuro podría solicitarse la extradición de la Lilia Ulcida Paredes Navarro en caso de que las autoridades judiciales así lo decidan. Esto, debido a que la señora Paredes se encuentra comprendida en una investigación preparatoria como coautora del delito de organización criminal, previsto y sancionado por el Código Penal del Perú.

«El Gobierno del Perú reitera de manera enfática que no existe persecución política en el país y que impera el Estado de derecho, la separación de poderes y el respeto a las garantías de la administración de justicia, incluyendo el debido proceso. La investigación preparatoria que se le sigue a la señora Paredes está referida a la presunta comisión de un delito común”

ANTECEDENTE

El 30 de diciembre de 2019 en Bolivia, luego del conflicto electoral que llevó a la renuncia del presidente Evo Morales y su salida a México, el gobierno interino de Jeanine Añez declaró persona “non grata” a la embajadora mexicana María Teresa Mercado quien debió regresar el último día de ese año a la Ciudad de México.

Luego de elecciones presidenciales en el país andino en octubre de 2020 en la que triunfó Luis Arce, México reinstaló a la diplomática en el cargo y en febrero de 2020 le otorgó el ascenso a rango de embajadora a la ministra María Teresa Mercado Pérez, en reconocimiento a su larga trayectoria como diplomática de carrera.

Información. Periódico Excélsior.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s