La ONU advirtió que el régimen de Irán continúa enriqueciendo cantidades preocupantes de uranio al 20% y al 60%.

Naciones Unidas ha advertido de que Irán ha enriquecido “cantidades preocupantes” de uranio al 20 y al 60 por ciento y ha señalado que “el espacio para la diplomacia parece disminuir rápidamente” ante la falta de avances para reactivar el acuerdo nuclear de 2015.

La subsecretaria general de la ONU para Asuntos Políticos, Rosemary DiCarlo, ha indicado en una comparecencia ante el Consejo de Seguridad que “pese a los esfuerzos de los participantes en el acuerdo y Estados Unidos desde abril de 2021 para resolver las diferencias existentes, Estados Unidos e Irán aún han de volver a una aplicación total y efectiva del plan”.

Así, ha recordado que el Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) “ha informado de la intención de Irán de instalar nuevas centrifugadoras en la planta de enriquecimiento de Natanz y de producir más uranio enriquecido al 60 por ciento en la planta de enriquecimiento de Fordo”.

“Si bien el organismo no ha sido capaz de verificar la cantidad de uranio enriquecido almacenado en el país, calcula que Irán tiene más de 18 veces la cantidad permisible bajo el acuerdo nuclear, lo que incluye cantidades preocupantes de uranio enriquecido al 20 y el 60 por ciento”, ha dicho DiCarlo, que ha reclamado a Teherán que “dé marcha atrás en los pasos adoptados desde julio de 2019 que no son consistentes con sus compromisos nucleares bajo el plan”.

DiCarlo ha reclamado además a Estados Unidos que “retire o no aplique” las sanciones impuestas contra Irán y que “extienda esta no aplicación al comercio de petróleo con Irán”, si bien ha hecho hincapié en que “es importante que Irán aborde las preocupaciones presentadas por los participantes en el acuerdo y otros estados miembro acerca del anexo B de la resolución 2231″, que incluye cláusulas sobre el programa balístico iraní.

En este sentido, ha reseñado que los últimos ensayos por parte de las autoridades iraníes han derivado en “visiones divergentes entre los estados miembro sobre si estos lanzamientos y otras actividades son inconsistentes con la resolución”, antes de confirmar que Ucrania, Francia, Alemania, Reino Unido y Estados Unidos han presentado denuncias sobre la entrega de drones a Rusia para su uso en la guerra en Ucrania.

“El representante permanente de Irán ha negado que su país haya entregado drones para su uso en el conflicto en Ucrania y Rusia ha expresado su grave preocupación por las peticiones de estos estados miembro”, ha dicho, antes de incidir en que su oficina “está examinando la información disponible e informará al Consejo (de Seguridad de la ONU) de todos los hallazgos”.

Por otra parte, DiCarlo ha manifestado que el secretario general de la ONU, António Guterres, “sigue convencido de que una paz y seguridad duradera para todos lo estados miembro dependen del diálogo y la cooperación”. “Restaurar el acuerdo nuclear de 2015 sigue siendo crucial para garantizar a la comunidad internacional la naturaleza pacífica del programa nuclear de Irán y para permitir a Irán alcanzar todo su potencial económico”, ha explicado.

“Animamos a las partes y a Estados Unidos que retomen sus esfuerzos para resolver los asuntos pendientes, ya que de lo contrario los avances logrados por el acuerdo tras años de dolorosos esfuerzos se perderán”, ha zanjado DiCarlo.

Información. Infaboe.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s