Migrantes representan ganancias millonarias a empresas en el INM.

Entre el 2021 y el 2022, la permanencia en México de cientos de miles de migrantes que no lograron ingresar a Estados Unidos dejó millones de pesos a cinco empresas que ganaron la asignación de los contratos para los servicios de alimentación y limpieza en albergues y estancias provisionales, así como del traslado por repatriación.

Para atender a los migrantes en territorio mexicano, el Instituto Nacional de Migración (INM) asignó 39 contrataciones que sumaron mil 312 millones 257 mil 590 pesos, lo que representó el 59.9 por ciento del total de sus erogaciones totales, de acuerdo con una revisión de Reporte Índigo en Compranet.

Mientras, los números de este fenómeno se dispararon. Según el documento, “Estadísticas Migratorias” de la Secretaría de Gobernación, en 2021 ocurrieron 261 mil 747 eventos de personas en situación migratoria irregular, en tanto que en el año que concluye esa cifra fue de 345 mil 644.

El negocio de quedarse en México

De acuerdo con su propio marco jurídico, el INM está obligado a atender a las personas aseguradas en territorio mexicano. También, debe trasladar a sus países a los migrantes centroamericanos.

En el 2003 el Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos informó que suspendería el servicio de camiones y, por tanto, el organismo mexicano debía hacerse cargo.

A partir de entonces, la Secretaría de Hacienda destinó, en promedio, 800 millones de pesos anuales para ese fin y el instituto empezó a licitar contratos.

En las últimas décadas, decenas de inmuebles han sido adecuados de manera provisional para recibir a cientos de miles de extranjeros en todo el país.

En esos sitios se deben servir alimentos tres veces al día en condiciones óptimas. Al tiempo, se han realizado miles de traslados en autobús a la frontera sur de México.

Operadora de Comedores Saludables S.A. de C.V. domina en el servicio de la alimentación. Se trata de la misma empresa que estaba a cargo de la comida en la estación Siglo XXI, en Chiapas, en julio de 2021, cuando unos 60 migrantes de varias nacionalidades presentaron cuadros de infección estomacal por supuesta ingesta de comida en descomposición.

Pero este antecedente no le pesó para ganar contratos con el INM. En 2021 la empresa ganó 139 millones 313 mil pesos y en 2022 la cantidad fue de 488 millones 353 mil 76 pesos, 3.5 veces más.

Coordinación de Distribuciones y Servicios Logísticos S.A. de C.V. es la otra empresa que participa en el servicio de los comedores de las estancias de los migrantes asegurados en México.

El dinero que percibió en sus contratos fue de 14 millones 250 mil 496 pesos en 2021 y seis millones 995 mil 692 pesos en 2022. La suma es 3.3 por ciento de lo que Operadora de Comedores Saludables S.A. de C.V. percibió en los últimos dos años.

En cuanto a la limpieza de las estancias, Asbiin S.A. de C.V. predominó ante las necesidades de la población migrante.

Con cinco contratos en 2021, sumó 56 millones 551 mil 538 pesos. Industria de la Construcción & Proyecto Vial S.A de C.V. también prestó este servicio mediante un único contrato por 769 mil 786 pesos.

El INM no registró contratos durante 2022 para servicios de limpieza de estaciones migratorias y estancias provisionales, según la revisión en Compranet.

En la transportación de personas por deportación, ETN Turistar de México se convirtió en la reina.

Entre 2021 y 2022 ganó 442 millones 241 mil 379 pesos en cinco contratos, de los cuales, tres fueron otorgados por adjudicación directa y los otros dos, por licitación pública.

La empresa pertenece al mexiquense Roberto Alcántara Rojas, quien además es dueño de la aerolínea VivaAerobús que fue de las primeras compañías en anunciar operaciones en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). De hecho, la aerolínea tuvo el honor del primer vuelo.

El último contrato obtenido por ETN Turistar de México para la deportación de migrantes tuvo vigencia del 1 de abril al 31 de diciembre de 2022 por 364 millones 655 mil 172 pesos.

Esta contratación está entre las cien más altas de las realizadas por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador durante el año que está por concluir.

De acuerdo con su propio marco jurídico, el INM está obligado a atender a las personas aseguradas en territorio mexicano. También, debe trasladar a sus países a los migrantes centroamericanos

El tránsito de migrantes, tema pendiente de controlar

En julio de 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador, visitó a Joe Biden, su homólogo estadounidense.

El mandatario mexicano acababa de negarse a asistir a la Cumbre de las Américas, cuyo tema central sería la migración, por la falta de invitación a los Presidentes de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

En el encuentro con Biden, López Obrador retomó la temática. Le pidió ordenar el flujo migratorio y permitir la llegada de trabajadores mexicanos y centroamericanos a través de visas de trabajo.

El Presidente estadounidense respondió que su gobierno crearía oportunidades legales, pero pidió paciencia.

En octubre pasado, Estados Unidos anunció 65 mil nuevas visas anuales para trabajadores no agrícolas; de las cuales, 20 mil serían para centroamericanos y haitianos.

Además, aseguró la entrada por vía aérea a 24 mil venezolanos siempre y cuando tuvieran a una persona con situación regular en Estados Unidos. Ello, para evitar que pasen por México.

Información. Reporte Indigo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s