Cifra de desplazados supera los 100 millones por primera vez.

Al menos 51 mil personas han muerto en las peligrosas rutas migratorias durante los ocho últimos años, mientras más de cien millones se encuentran desplazadas de sus casas de manera forzada en todo el mundo en estos momentos, y cerca del 40 por ciento son niños víctimas de conflictos y violencia, denunciaron la ONU y organizaciones humanitarias.

Naciones Unidas conmemoró el Día Internacional del Migrante indicando que, desde 2014, al menos 51 mil migrantes han perdido la vida en las rutas migratorias de todo el mundo, según datos oficiales.

“La migración es un poderoso agente de crecimiento económico, dinamismo y comprensión. Sin embargo, cuando no se regula, cuando ocurre a través de rutas más peligrosas, el cruel reino de los traficantes, el precio que arroja es terrible”, lamentó el secretario general de la ONU, António Guterres.

La ONG Plan International informó que mas de cien millones de personas se encuentran desplazadas de sus casas de manera forzada en todo el mundo en estos momentos, y cerca del 40 por ciento son niños víctimas de conflictos y violencia.

Es la primera vez en la historia que se supera ese número y esto representa “un obstáculo para el progreso global”, si se añade que en 2020 ya había 281 millones de migrantes internacionales por causas laborales, educativas o familiares, así como por conflictos o persecuciones; algo menos de la mitad eran mujeres o niñas.

“Las migraciones y los desplazamientos forzados tienen un impacto de género, ya que mujeres y niñas aumentan su papel en el hogar en detrimento de su educación, además de experimentar más problemas de acceso a comida, agua, letrinas, productos de higiene y atención a su salud reproductiva”, explicó la ONG.

Además, los conflictos “se solapan” con los efectos del cambio climático y las crisis macroeconómicas derivadas de la guerra de Ucrania y las consecuencias de la pandemia de Covid-19.

Esto produce “un contexto global de crisis superpuestas” nunca antes visto.

En el futuro, augura Plan International, la emergencia climática condicionará los movimientos migratorios globales.

Cortesía | EFE

Al respecto, la ONG Oxfam denunció que el clima, la degradación medioambiental además de los desastres naturales son elementos más influyentes en el fenómeno de los movimientos migratorios, motivados “generalmente por un conjunto de factores económicos, sociales y políticos”, además de ambientales.

Al día de hoy, afirmó, “las probabilidades de sufrir un desplazamiento interno por ciclones, inundaciones e incendios son siete veces mayores que las de sufrir un terremoto o una erupción volcánica, y tres veces mayores que las de sufrir un conflicto”.

Un informe de esta ONG publicado en 2019 asegura que las catástrofes climáticas fueron el principal factor de desplazamientos internos en el último decenio, “con el 80 por ciento procedentes de Asia, donde vive más de un tercio de la población más pobre del mundo”.

Otro documento, el estudio global anual de 2022 del Centro de Monitoreo de Desplazamientos Internos, indica que casi 24 de los 38 millones de migrantes del mundo que hubo en 2021 fueron ocasionados por desastres naturales, superior a los 14 millones que tuvieron que huir de los conflictos armados.

En tanto, la Comisión Europea y el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y vicepresidente de la misma, Josep Borrell, abogaron por provechar el “inmenso potencial” de una migración “segura, legal y bien gestionada”.

En una declaración con motivo del Día del Migrante, el Ejecutivo comunitario y Borrell afirmaron que “las vías seguras, protegidas y legales permiten a la Unión Europea desbloquear el inmenso potencial de la movilidad humana”.

Cada año “miles de migrantes” buscan llegar a la UE de forma irregular e insegura, utilizando “rutas mortales”, mientras que entre 2 y 3 millones de personas de todo el mundo vienen legalmente a la UE para trabajar o estudiar, según Bruselas.

La inmigración legal “desempeña un papel clave para la sociedad y la economía de Europa”, destacaron la Comisión Europea y Borrell.

Añadieron que, en la “carrera por el talento global”, la migración es “un medio importante para abordar la creciente escasez de habilidades en la UE”.

Información. El Sol del Bajío.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s