AMLO podría vetar la Reforma Electoral y su ‘Plan B’ tras modificaciones de Morena.

La Cámara de Senadores de México aprobó el “Plan B” de la reforma electoral, del presidente Andrés Manuel López Obrador, con 69 votos a favor y 53 en contra.

Sin embargo, el mandatario nacional amagó esta mañana con vetarlo debido a los cambios que Morena le introdujo de manera “tramposa”.

Por otro lado, la Consejería de Presidencia alista defensa ante impugnaciones a dicho plan luego de las declaraciones de la oposición.

Aprueban Plan B de reforma

Con 69 votos a favor y 53 en contra, el plan B de la Reforma Electoral de AMLO quedó aprobado en la Cámara de Senadores de México tras una sesión maratónica de 20 horas.

El proyecto obtuvo luz verde pese al voto en contra del senador y líder de la bancada de Morena, Ricardo Monreal. Esto, al considerar que varios artículos incluidos en este proyecto violan la Constitución.

Este jueves el Plan B de la reforma pasará al Congreso Federal para ser aprobada, por lo que la Consejería de Presidencia, alista defensa ante impugnaciones, luego de las declaraciones de la oposición.

El ‘Plan B’ podría ser vetado por AMLO

Pese al avance de la Reforma Electoral y su Plan B, Andrés Manuel está inconforme, por lo que amagó con vetar la iniciativa. Esto, debido a los cambios que Morena introdujo en la madrugada con los cuales el presidente no está de acuerdo.

La reforma fue avalada con las modificaciones de reducción del Servicio Profesional Electoral, la fusión de la estructura del Instituto Nacional Electoral (INE), una cláusula que garantiza a los partidos aliados el reparto de votos para conservar su registro y que los partidos puedan guardar los recursos públicos que no ejercieron durante el año fiscal.

Las dos últimas son las que podrían provocar que el mandatario se olvide de la Reforma Electoral, ya que considera violan sus principios.

“Si no lo mejoran en la Cámara y me pasan a mí esto, y considero que sí es una contradicción y que sí afecta, la veto, aunque se invalide todo. Por encima de los principios, nada”, ha dicho en su conferencia diaria en Palacio Nacional.

Las modificaciones que rechaza AMLO

  • 1.- Que los partidos políticos puedan conservar el registro aun sin haber logrado el 3% de la votación emitida en elecciones federales, siempre que tengan ese mínimo en al menos 17 Estados del país.
  • 2.- Que cuando los partidos participen en comicios mediante coaliciones, puedan suscribir convenios que permitan la transferencia de sufragios a los socios menos votados, a fin de que puedan salvar el registro.
  • 3.- Que los partidos puedan guardar los recursos públicos que no ejercieron durante el año fiscal (actualmente están obligados a reintegrarlos a la Tesorería de la Federación).

Cabe mencionar que el presidente de la República ya había mostrado su rechazo por dichas modificaciones. Sin embargo, Morena las incluyó en una “jugada tramposa” en la Cámara de Diputados para contar con el voto del Partido Verde y el Partido del Trabajo.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s