Cifra de muertos tras deslizamiento de tierra en Ischia sube a 7; entre ellos un bebé.

Luego del deslizamiento de tierra en la isla italiana de Ischia, los cuerpo de emergencia ya recuperaron los cadáveres de 7 personas, entre ellos un bebé recién nacido. Sin embargo, la búsqueda de desaparecidos continúa.

Una gran cantidad de agua (130 milímetros en seis horas) cayó en esta isla vacacional y volcánica ante al Golfo de Nápoles. Esto provocó el desprendimiento de rocas y tierra en la pequeña localidad de Casamicciola.

Después del accidente, se reportaron al menos 5 desaparecidos, cientos de desplazados y hasta ahora 7 muertos, entre ellos un niño de 3 años, un bebé de 23 días de nacido y una mujer de 31 años. Además, cerca de una veintena de personas siguen a la espera de que los rescaten, Pues se quedaron sin agua ni electricidad.

La búsqueda de cinco desaparecidos continúa sin descanso con todos los medios a disposición: perros rastreadores, por aire y hasta excavando con las manos. Aunque la posibilidad de encontrar sobrevivientes se esfuma conforme pasan las horas.

Urge un plan para evitar más tragedia

El deslizamiento de tierra reveló la necesidad de un plan que contemple los riesgos geológicos e impida construir en lugares amenazados, como en donde ocurrió la tragedia. Pues no es la primera vez que ocurre.

deslizamiento de tierra Ischia
Deslizamiento de tierra Ischia Foto: especial

En 2009 un derrumbe en Casmicciola dejó un muerto y un terremoto en 2017 causó el fallecimiento de dos personas. Además, este último deslave es un nuevo y triste episodio en la larga serie de desastres naturales en Italia durante el 2022, como el colapso del glaciar alpino de la Marmolada en julio o el aluvión de Las Marcas en septiembre.

El Gobierno de Giorgia Meloni declaró el estado de emergencia en la isla y anunció ayudas por 2 millones de euros. Pero dejó por escrito que en lo que queda de año, aprobarán el “Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático”.

Se trata de un documento que establece de forma precisa las zonas más peligrosas de Italia desde este punto de vista. No obstante, todavía no lo aprueban. Ello a pesar de las tragedias que se acumulan.

“No podremos hacer prevención sin previsión. Nuestro territorio padece la falta de planificación y los informes siguen en los cajones”, lamentó el ministro de Protección Civil, Nello Musumeci.

Italia vive bajo amenaza geográfica

Italia es un país que está bajo la amenaza de su propia geografía, ya que tiene zonas muy sísmicas, además del volcán más activo de Europa, el Etna. También hay pueblos a los pies de los Alpes que ven el colapso de sus glaciares a causa del aumento de las temperaturas o a lo largo de los Apeninos.

Deslizamiento de tierra Ischia Foto: especial

Un informe reciente de la Unión de Municipios Montañosas (UNCEM) dice que las localidades sometidas a una actividad sísmica alta o medio-alta son 2 mil 902, es decir, el 36.3% del total. Mientras que el riesgo alto afecta a 707 pueblos y ciudades.

En cuanto a la amenaza hidrogeológica, el 63.9 % de sus municipios tienen al menos una parte de su territorio en una zona montañosa que podría provocar derrumbes mientras que el riesgo en los Apeninos afecta al 99.2 % de sus pueblos.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s