Ante desplazamiento militar en Texas, preocupa violación a derechos: líder de migrantes.

Lolita Aviña Gómez, líder de migrantes en Texas, informó que están muy preocupados. Ya que, luego de que el gobernador de ese estado advirtió que enviará militares para resguardar la frontera con México, debido a que el ingreso de migrantes está imparable. Entre ellos, muchos guanajuatenses que obligados por la falta de oportunidades y la inseguridad están dejando Guanajuato para resguardarse.

 “La migración ilegal hacia Estados Unidos, no ha parado. Nosotros seguimos teniendo reportes de mucha comunidad guanajuatense que sigue tratando de llegar a Estados Unidos. Con la reelección del actual gobernador se ha informado que se está preparando para mandar tanques de las fuerzas armadas para blindar la frontera.”, señaló.

Aunque se diga que ese personal está recibiendo entrenamiento para contener la migración de los mexicanos que están tratando de salir del país. Efectivamente la violencia sigue. En particular en Guanajuato tampoco ha parado y las autoridades federales y estatales se siguen echando la bolita.

“Mientras esa situación está orillando a la gente a que se venga por la violencia y es tanta la gente que ahora están armando un plan para mandar tanques de las fuerzas armadas para controlar el paso”, dijo.

Estados-Unidos-niega-visas-a-mexicanos-dice-Migracion.
Foto: EFE

Violación a los derechos de los migrantes

Aviña Gómez mencionó que tienen mucha preocupación porque siempre hay reportes de Derechos Humanos, tanto en la zona de México cuando los migrantes llegan a la frontera tanto mexicanos como de otros países. Quienes al llegar son presas del crimen organizado que hay antes de ingresar a Estados Unidos. Además, las autoridades mexicanas de migración violan los derechos de la comunidad migrante, los agentes fronterizos y otros.

Ante estas situaciones se tienen que enfrentar los migrantes que tienen una situación bastante crítica para la comunidad migran. Además de la aplicación del título 42 que permite que los agentes de migración de Estados Unidos expulsar a las personas hacia México o a sus países de origen.

Mexicanos huyen de la violencia en México

La líder de migrantes dijo que ante esta situación se tuvieron reportes de migrantes que no se les respeta sus derechos básicos. No les explican sus derechos y muchas personas que podrían ser elegibles para entrar al país, sobre todo los mexicanos que están huyendo de la violencia que hay en México. Preocupa violación a derechos ya que, no atienden, los hostigan. Tampoco les explican cuáles son sus derechos. Asimismo, los atemorizan e intimidan para que desistan y no alcancen a presentar su caso de asilo.

Preocupa violación a derechos a líder de migrantes

Ante esta situación, dijo lamentablemente la Secretaría del Migrante del Estado, nada o poco ha hecho. Debido a que se les fue disminuyendo el recurso que tenían asignado para trabajar en coordinación con líderes migrantes de la unión americana. Eso aunado a que el gobierno federal también disminuyó el presupuesto y no hubo recurso en los consulados, sin importar que por ejemplo Guanajuato es de las entidades que más expulsa migrantes.

La líder de migrantes en Texas, dijo que lo localidad donde radica, es de las entidades americanas que más guanajuatenses tiene radicados. Esto no parará tomando en cuenta los altos índices de violencia que se están registrando en el estado y la gente quiere escapar a como dé lugar, concluyó.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s